Reyes Maroto

La 'cobra' de Maroto a la pregunta sobre el mandato de Igualdad para las víctimas de agresores sexuales beneficiados por la 'ley del solo sí es sí'

Susanna Griso ha entrevistado en Espejo Público a Reyes Maroto en medio de la polémica por el protocolo antiaborto de Vox en Castilla y León.

Publicidad

Con motivo de la inauguración de FITUR 2023 la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha sido entrevistada en Espejo Público. La también candidata del PSOE para las elecciones a la alcaldía madrileña no ha querido abrir nuevos 'melones' y ha esquivado una pregunta de Susanna Griso de la 'ley del solo sí es sí' contestando sobre el protocolo antiaborto en Castilla y León que copa la polémica de la semana.

La presentadora de Espejo Público formuló claramente la pregunta: "El PP les acusa de querer extender una cortina de humo para que no se hable del fiasco de la 'ley del solo sí es sí'. Llevamos ya 187 condenas a agresores sexuales rebajadas y hoy hemos sabido que en diciembre desde Igualdad se dio instrucciones a la Fiscalía para que pusiese pulseras a todas las mujeres que se sintiesen amenazadas porque su agresor sexual ha visto rebajada su condena. No sé si con esto intentaban evitar males mayores?"

'Como el que oye llover', Reyes Maroto obvió cualquier referencia a la pregunta y volvió a insistir en el guión oficial del Ejecutivo: "Bueno, insisto, el conocimiento de ese protocolo se hizo en una rueda de prensa después del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Creo que es suficientemente importante que allí el vicepresidente, donde estaba también el portavoz, trasladara la existencia de este protocolo y por tanto, e insisto, que se aclaren creo que es muy importante conocer la decisión que va a tomar y nosotros lo que hacemos en este caso es utilizar la defensa de la ley, de los derechos y libertades de las mujeres".

No dejó pasar la oportunidad la presentadora que tras escuchar a Maroto le dijo entre risas: "Yo le pregunto por la ley del solo sí es sí y usted me responde hablándome del protocolo fantasma de Castilla y León" y vuelve a reformular la pregunta para ver si ahora sí la titular de Turismo se anima a contestar, aunque ella se limita a decir: "Estamos analizando el desarrollo del Gobierno y se tomará la mejor decisión".

El protocolo para los sanitarios de Castilla y León ha sido la gran polémica de la semana ya que Vox plantea una serie de medidas con las que intentar disuadir a mujeres embarazadas que quieran abortar. El Gobierno ha enviado ya dos requerimientos a la Junta que no acaba de dar una respuesta clara y mientras el vicepresidente autonómico insiste en la existencia del texto el presidente Mañueco y Alberto Núñez Feijóo dicen que no hay nada.

"No sabemos a quién creer en la Junta de Castilla y León, si al presidente o al vicepresidente. Yo creo que lo más importante es que primero ellos se aclareny luego nosotros lo que tenemos que hacer es defender a las mujeres y dar tranquilidad en un momento en el que claramente si ese protocolo se pone en marcha tenemos que garantizar la legalidad y los derechos y las libertades de las mujeres" defiende Maroto.

Sobre los datos de Turismo

Maroto ha inaugurado Fitur 2023 y ha presumido de los datos turísticos de España en el ejercicio pasado. "El balance de 2022 es extraordinario y para el 2023 las previsiones son muy optimistas, tanto en turistas como en gasto turístico".

La ministra ha desvelado cuáles son los retos que se ha marcado el Ejecutivo que pasan por "consolidar el mercado estadounidense con nuevas líneas, nuevas rutas y la recuperación del mercado asiático" algo que tras la ola de contagios de COVID supone una "oportunidad pero también un desafío".

Publicidad