Turismo

El turismo interior en España se recupera estas navidades

Estas navidades, las primeras sin restricciones y marcadas por un tiempo primaveral, la ocupación hotelera media está siendo cercana al 70%, un 17% más que el año pasado. En Canarias, las reservas han superado incluso el 80% y mención especial para destinos del interior de la Península que están rozando el lleno absoluto.

Publicidad

Cada vez más, los que nos visitan buscan una alternativa al "sol y playa". Un ejemplo es la neerlandesa Charlotte. "Desde joven me encanta España en general, la historia, sus monumentos, me gustan mucho", afirma entusiasmada desde la plaza donde se encuentra el mundialmente célebre Acueductode Segovia.

"Quizá a muchos extranjeros no les interesa, pero a mí lo que más me gusta de España es el interior", concluye Yiuliana, procedente de Varsovia.

Ocupación del 90% en ciudades como Segovia

Son lugares donde no hay playa, pero hay monumentos de un valor incalculable y una gastronomía capaz de seducir los paladares más exigentes. Es la propuesta de ciudades de interior como Segovia, que cada vez más atraen a visitantes nacionales y extranjeros. Para comprobarlo nos acercamos a uno de los exponentes más conocidos de nuestro país: Segovia.

¿Bazas de la "España interior"? Monumentos y gastronomía

Le preguntamos a la ucraniana Oksana cuáles son los atractivos de un lugar como y, sin dudarlo, responde: "¡Cochinillo! ¡Está buenísimo". Cochinillo, toda una institución en esta ciudad castellana, y Cándido, su mejor embajador. Al actual propietario de esta taberna emblemática le preguntamos si la pandemia ya está superada, como se puede ver en el vídeo de la parte superior: "Está superado el momento en todos los sentidos, en todos los aspectos, en el económico... ¿Ha visto usted cómo está Segovia? ¿Ha visto usted la cantidad de personas que vienen de todos los lugares del mundo?".

Lista de espera se llena en los restaurantes, donde es muy difícil encontrar sitio y en los hoteles la situación es similar. "Las navidades muy bien, lleno, completo... y las navidades pre pandemia completamente..." comenta Sandra, del Hostal Don Sancho.

Hoteles al completo

Sin embargo, no todos los comerciantes comparten este optimismo. Un ejemplo es María de los Ángeles. Desde hace 30 años regenta tienda de souvenirs con más solera de la ciudad, El Rincón del Abuelo. "Se ve más público en la calle, se ve más animación... pero a la hora de comprar está un poco parado todavía", asegura. Y añade que la gente ya no se para a comprar recuerdos como hacían antiguamente.

A pesar de todo, quedémonos con lo positivo. Y como dice un visitante que encontramos al pie del Acueducto: "Hay que conocer España... porque España es muy bonita y ofrece mucho", remata Jesús, viajero procedente de La Raya de Cuenca.

Publicidad