Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Cleries, sobre la huida de Puigdemont: "Se ha visto que ha sido muy útil, porque puede seguir defendiendo las ideas de buena parte de los catalanes"

Josep Lluís Cleries ha asegurado en Espejo Público que lo que quiere Puigdemont es que el juez le garantice "una sesión de investidura y después poder defenderse delante de la justicia".

Susanna Griso ha entrevistado al portavoz del PDeCat, Josep Lluís Cleries, después de que Joaquim Forn y 'los jordis' renunciasen este jueves a la vía de la unilateralidad ante el Supremo. Cleries ha valorado sus declaraciones enfocándolas hacia la voluntad de que "los magistrados les dejen en libertad porque no tiene ningún sentido mantener en prisión a unas personas que aún no han tenido un juicio y que van teniendo unas medidas cautelares que yo creo que son excesivas".

Frente a las voces que han tachado a Forn, Cuixart y Sánchez de "cobardes", el portavoz del PDeCat considera que "no es un acto de cobardía, todo lo contrario, es un acto de valentía porque ellos están allí sufriendo unas consecuencias que yo creo superan cualquier expectativa de lo que pudiera pasar".

Además, Josep Lluís Cleries ha añadido que "parece que a través de la justicia se quiere modificar los resultados electorales". En este sentido Cleries ha reivindicado que "hay unos derechos fundamentales que son los de representación política que hay que respetar, y que, las personas que son diputados tendían que estar el próximo miércoles en el Parlamento ejerciendo ese derecho fundamental que tienen, que se lo han dado los ciudadanos de Cataluña votando".

El político catalán ha señalado que "los problemas vienen cuando no hay voluntad de diálogo por parte del estado español" y en este sentido ha asegurado que "hay una discriminación hacia Cataluña de años y años y esto tiene su precio, y ahora se está pagando ese desprecio a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña".

Preguntado por las futuras estrategias de Carles Puigdemont ha asegurado: "Nosostros y el 'president' Puigdemont solo tenemos un plan a y es que se respete la democracia. Ha habido una persona de las listas que tiene posibilidad de ser presidente que es Carles Puigdemont, actual 'president' de la Generalitat que ha sido destituido con una aplicación del 155 fuera de lugar y lo que pedimos es que él sea investido presidente, si le salen los números, con una sesión de investidura y después ir delante de un juez".

Además ha defendido que Puigdemont esté en Bruselas porque "se ha visto que ha sido muy útil su estrategia porque él puede seguir hablando y defendiendo las ideas de buena parte de los ciudadanos de Cataluña y a nivel internacional también ha dado una visibilidad de la situación que padece Cataluña con un Gobierno del Estado que no quiere escuchar a mas de dos millones de ciudadanos de Cataluña. un Gobierno del Estado que nos ignora".

Publicidad