El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez  y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart

Publicidad

casi siete horas de declaraciones

Forn y los Jordis terminan sus declaraciones en el Supremo y renuncian a la vía unilateral

Forn, Sànchez y Cuixart han renunciado expresamente a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña y han reconocido que hubo actuaciones contra la ley en el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia y en el referéndum del 1-O

Las comparecencias ante el Supremo del exconseller catalán de Interior Joaquím Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han terminado después de casi siete horas de declaraciones en las que los tres han renunciado expresamente a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.

Los tres han reconocido además que hubo actuaciones contra la ley en el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia y en el referéndum del 1-O. El exconseller Forn, que ha respondido incluso a las preguntas de la acción popular ejercida por el partido Vox, ha declarado durante algo más de dos horas y ha terminado hacia las 16.15 horas.

Las comparecencias habían comenzado hacia las 09.45 horas. Forn ha señalado que siempre ha defendido actuaciones pactadas con el Estado, aunque ha precisado que el modo en que se desplazaron las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña no favorecía esas soluciones políticas. Ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución, aunque votó en el 1-O.

En este sentido, ha concedido valor a la norma fundamental como norma jurídica suprema del Estado y ha prometido que su actuación política será siempre respetuosa con ella. Así, ha considerado que, sin renunciar a sus objetivos independentistas, lo cierto es que la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar reformas.

En cuanto a su liderazgo sobre los Mossos d'Esquadra ha prometido que siempre defendió el respeto a los requerimientos judiciales y nunca puso trabas al cumplimiento de los mismos. Sobre la Declaración Unilateral de Independencia ha recordado que no la firmó, ni la votó, ni le reconoce valor legal.

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha declarado ante el juez Pablo Llarena en el Supremo que la independencia de Cataluña solo debe ser perseguida respetando la Constitución y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España.

Cuixart ha declarado que nunca ha incumplido órdenes judiciales, ha señalado que la DUI fue simbólica y ha defendido sus convicciones pacifistas y se ha manifestado en contra de cualquier violencia siempre. Ha señalado que no es político, ni quiere participar en política, y ha prometido que nunca ha buscado coaccionar al Estado, sino dejar que se manifestara la opinión de la gente.

El único referéndum válido para la independencia será el que convoque el Gobierno de España, ha asumido, antes de confesar que por las vías usadas hasta ahora no se va a conseguir independencia.

La declaración de Sánchez se ha centrado participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.

El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados.

Publicidad