Publicidad

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Ciudadanos rechaza unirse a España Suma pese a la insistencia del PP: "Somos un partido nuevo, sin casos de corrupción y sin mochilas del pasado"

Inés Arrimadas se ha referido así a la propuesta del PP de unir ambos partidos bajo el paraguas de una lista conjunta. Por su parte, el PP insta a Ciudadanos a "abandonar su inmovilismo".

La coalición España Suma parece que sigue sin convencer a los dirigentes de Ciudadanos. Inés Arrimadas ha vuelto a rechazar esta posibilidad y ha defendido que Cs es una formación nueva con su "proyecto propio", "sin mochilas del pasado" ni "casos de corrupción". "Somos un partido nuevo, sin casos de corrupción, sin mochilas del pasado, que no tiene miedo a levantar las alfombras, a abrir los cajones", ha recalcado la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, y añadió que "durante mucho tiempo el centro liberal no tuvo representación en España

Arrimadas se ha referido así a la propuesta del PP en declaraciones antes de participar en el Congreso en la Diputación Permanente y ha apuntado a que cuando hay “suma” con su partido “los gobiernos se ponen en marcha” y que están dispuestos al pacto, como hicieron en Madrid, Murcia y Andalucía y “centenares de Ayuntamientos”. Sin embargo ha reiterado la idea de que tiene un "proyecto propio, limpio, regenerador y de centro liberal" para desmarcarse del PP.

Minutos antes, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, reconoció que el interés y los esfuerzos de su partido "van encaminados a que Ciudadanos abandone su rechazo y su inmovilismo y se sume a nosotros" en España Suma para "dar a los españoles una alternativa de centralidad". Álvarez de Toledo ha definido la propuesta del PP como un proyecto "noble, importante y necesario" y ha asegurado que no se van a escatimar para que la iniciativa prospere”.

Por otra parte, Arrimadas también ha querido referirse en su intervención al Gobierno en funciones y ha criticado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, cumpla este martes "seis meses" sin someterse a una sesión de control. "Llevamos seis meses sin que el gobierno de la cara con unos ministros y un presidente escondidos”. Así mismo, ha señalado que Sánchez no ha cumplido con su "obligación legal de comparecer" ante el Congreso luego de participar de un Consejo Europeo, algo que ha criticado también Cayetana Álvarez de Toledo. En este sentido, la portavoz del PP ha querido recordar unas palabras que Sánchez pronunció en 2016 cuando criticó el ausentismo del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

El PP no descarta incluir a Vox en la plataforma electoral España Suma

Desde que el PP registró la marca España suma junto a sus variantes por cada Comunidad Autónoma –como hicieron en Navarra- se ha especulado si esta hipotética coalición podría incluir a Vox, con quienes han llegado a acuerdos junto a Ciudadanos para Gobernar en Madrid, Murcia y Andalucía. La vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, aseguró este lunes que su partido no descarta incluir a Vox ni a ningún otro partido en la plataforma electoral, siempre y cuando compartan medidas como la defensa de la unidad de España o la bajada de impuestos.

“Yo no estoy diciendo", afirmó en declaraciones a Onda Cero, "que dentro de España Suma estén todos o no (en alusión a la inclusión de Vox), habría que articularla y verlo. Pero lo que sí que tengo claro y quiero dejar claro es que esa plataforma lo que tiene como prioritario es ganar a la izquierda y poder conformar gobiernos de centro derecha".

Publicidad