ABOGAN POR UNAS ELECCIONES

Ciudadanos pide no "utilizar" de nuevo el Parlament como "teatro" para una declaración unilateral de independencia

En el día después de la puesta en marcha del artículo 155, el Partido Popular ha querido destacar la prudencia, contundencia y apoyo con el que se va a aplicar. Por su parte, desde Ciudadanos esperan que el pleno que ha anunciado Puigdemont no sirva para declarar la independencia.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's) en Cataluña y miembro del Comité Ejecutivo del partido, Carlos Carrizosa (c)

Publicidad

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado la situación de "excepción" en que se encuentra la Cámara catalana desde hace mes y medio y ha pedido que no se la utilice como "teatro para volver a decir que se proclama la independencia".

En declaraciones a la prensa, Carrizosa ha lamentado que, tras tener las "instituciones bloqueadas", el Govern quiera ahora convocar un pleno del Parlament sin precisar si hará una declaración unilateral de independencia (DUI), lo que en su opinión no impedirá que la situación siga siendo "extraordinaria y de excepción, porque ya lo era hace mes y medio".

Carrizosa ha aclarado que él, como portavoz de Cs, no tiene "conocimiento de nada" sobre el pleno previsto para el próximo viernes y ha insistido en que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la Mesa "tienen secuestrada" a la cámara catalana. En ese sentido, ha pedido que "no se vuelva a hacer un paripé ni se utilice el Parlament como teatro para decir que se proclama la independencia nuevamente".

"Nos tienen un poco locos, no sabemos si la proclaman o no, si la suspenden o no, si la firman a la salida, si lo va a decir el Govern...", ha apuntado el dirigente de Ciudadanos. Para evitar esa situación del Parlament, "no hay otra que convocar nuevas elecciones", sostiene Carrizosa, que se ha preguntado "cómo se puede decir" que la aplicación del artículo 155 sea contraria a la democracia, "si lo que se busca es que se cumpla la Constitución cuando hay una comunidad autónoma que está declarando la independencia".

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.