Generalitat de Cataluña

Los ciudadanos de Cataluña suspenden al Govern, según la última encuesta del CIS catalán

El Gobierno de Pere Aragonès 'suspende' con un 4,85 y Ejecutivo central con un 4,41, de acuerdo al Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Los catalanes, sin embargo, sí apoyan la gestión de la pandemia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, protagoniza este martes en Madrid una conferencia en el Club Siglo XXI, presentado por la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena

Efe El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, protagoniza este martes en Madrid una conferencia en el Club Siglo XXI, presentado por la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena

Publicidad

Los catalanes suspenden al Govern de Pere Aragonès con un 4,85 de nota media y al Gobierno central con un 4,41, según la encuesta de valoración del Govern y de las políticas públicas de 2021 que ha publicado este jueves el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, presentada en rueda de prensa telemática por el director del CEO, Jordi Muñoz, se ha elaborado con una muestra de 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre -en el inicio de la sexta ola de la pandemia del coronavirus y poco antes de la aprobación de los Presupuestos tanto catalanes como estatales-, y cuenta con un margen de error de 2,53.

El estudio muestra que, pese a que la nota media obtenida por el Govern -que apuesta firmemente por la vía independentista y por celebrar un referéndum de autodeterminación- es de 4,85, el 62,5% de los encuestados aprueban la gestión del Ejecutivo catalán y el 37% lo suspenden, el 0,4% no lo sabe y el 0,1% no contesta.

Independencia vs gestión pública

Si se compara con la valoración obtenida por el Govern en otros años, se mantiene estable, ya que en 2020 fue de 4,78 y en 2019 de 4,46, y Muñoz ha apuntado que la "ligera tendencia al alza" que se observa entra dentro del margen de error de la encuesta.

Entre las muchas conclusiones que arroja la encuesta, destaca la de que seis de cada 10 catalanes opinan que el "Govern debe gestionar los servicios públicos que son de su competencia" frente a los que creen que "debe tratar de resolver el problema político entre Cataluña y España", que suponen un 37,5%.

Por último, el 63,6% de los catalanes considera adecuadas las medidas y las restricciones aplicadas por el Govern para hacer frente a la pandemia del coronavirus en Cataluña (la comunidad más afectada en cuanto a la ocupación hospitalaria en esta sexta ola), mientras que el 26,8% las considera insuficientes, el 8,3% excesivas, el 1% no lo sabe y el 0,2% no contesta

Publicidad