Oriol Junqueras

Oriol Junqueras cree posible un referéndum en Cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree posible un referéndum en Cataluña y que se convierta en "irreversible" lo que el Gobierno dice "no aceptar".

  • Juqueras entiende la postura de Arnaldo Otegi
El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol JunquerasEFE

Publicidad

El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree posible que haya un referéndum en Cataluña y que se llegue a convertir en "irreversible lo que el Gobierno español dice que nunca aceptará".

Señala que es "evidente que los que se sientan en una mesa de negociación lo hacen porque defienden posturas claramente contrapuestas". Así lo indica en alusión al foro de diálogo que mantienen.

Destaca que el Ejecutivo sueco "acabó aceptando la independencia de Noruega y el danés al de Islandia". "También somos capaces de convertir en irreversible aquello que el Gobierno español dice que nunca aceptará", indica.

También ha recordado que el "Gobierno británico terminó aceptando la independencia de Irlanda y un referéndum en Escocia".

"Paradoja" que Junts no esté en la mesa

Oriol Junqueras se muestra "convencido" de que hay miembros del Govern en representación de Juntsque si se les propusiera ir a la mesa de diálogo "estarían encantados de ayudar a hacer que Cataluña avance".

Junqueras pide que Junts designe sus representantes para la mesa de diálogo entre sus miembros en el Govern, ya que en ella se negocia para "resolver la cuestión mayor: el conflicto entre Cataluña y el Estado".

Entiende a Otegi

Junqueras entiende al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al asegurar que apoyarían los Presupuestos del Estado si servía para los presos de ETA.

"Entiendo perfectamente que una de las prioridades sea, precisamente, acabar con este régimen de excepción penitenciario que se aplica de manera claramente injusta y contraria a los derechos fundamentales", añade.

Puigdemont y sus objetivos

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,ha afirmado que su objetivo es "volver a Catalunya como hombre libre y levantar la suspensión" de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Así lo ha indicado en el municipio belga de De Pinte.

"Mi objetivo es volver a Catalunya como hombre libre y levantar la suspensión de la Declaración de Independencia de Catalunya para hacerla efectiva", ha dicho Puigdemont.

Publicidad