Rajoy y Rivera, en la mesa de negociación

Publicidad

SEGÚN FUENTES DE LAS DOS FORMACIONES

PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo de investidura, que será firmado este domingo en el Congreso

Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se han reunido a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto.

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura que firmarán este domingo en el Congreso los portavoces parlamentarios de ambos partidos.

Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se han reunido antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto.

Tras la firma, el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos atenderá a los medios de comunicación.

Con esta firma culmina una semana en la que PP y Ciudadanos han estado negociando este acuerdo con numerosos altibajos, debido a que el partido de Rivera consideraba insuficientes los avances en algunas materias, como las reformas institucionales, o reclamaba las cifras para sufragar las medidas, que los 'populares' pusieron sobre la mesa el pasado viernes.

En la tarde de este sábado Mariano Rajo y Albert Rivera mantuvieron un encuentro para cerrar definitivamente el acuerdo y lograr la firma esta mañana. El acuerdo contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

El acuerdo que se firma permitirá a Mariano Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera y el de Coalición Canaria. Unos apoyos que, no obstante, no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura.

Publicidad