Viñeta gráfica

El "CIS de Tezanos" recurre a la 'pitonisa' Madame Tolové, en la viñeta gráfica

La viñeta gráfica de Alfredo Boto compara los resultados en las elecciones gallegas con las predicciones del CIS.

La viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás (19 febrero 2024)

La viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás (19 febrero 2024)Antena 3 Noticias

Publicidad

Mal día para el oráculo del CIS tras las elecciones gallegas, después de que en su última encuesta vaticinase que había opciones de cambio político en Galicia porque sus datos señalaban que el PP podría perder la mayoría absoluta. Alfredo Boto se hace eco del poco acierto del centro presidido por José Félix Tezanos en la viñeta gráfica de la semana.

En concreto, la última encuesta del organismo público daba al PP una horquilla, de escaños de 34-38 y una estimación de voto del 42,2%. Sin embargo, los populares han firmado 40 representantes con un 47,52% de los votos.

En la viñeta gráfica de esta semana se representa a una 'pitonisa'. Madame Tolové, atendiendo a un investigador del CIS que se presenta de la siguiente manera: "Soy investigador del CIS de Tezanos y vengo a preguntarle si de cara a las próximas elecciones nos podría echar un cable con los sondeos".

El CIS abría la posibilidad de una coalición de izquierdas al prever en su última encuesta que el BNG tendría un intervalo de escaños de 24-31, mientras que el PSdeG podría llegar a obtener entre 9 y 14 diputados. En el primer caso firmaron 25 y en el segundo se quedaron en mínimos.

El CIS no solo ha fallado en la última encuesta, sino que en las anteriores estimaciones publicadas el 5 de febrero y el 25 de enero para las elecciones gallegas ya insistía en la posibilidad de que el PP pudiese no revalidar la absoluta.

Por otra parte, el CIS señalaba en su última encuesta la posibilidad de que Sumar entrara en el Parlamento gallego con hasta dos escaños en su horquilla más alta aunque en el intervalo más bajo se quedaría fuera como finalmente ha ocurrido.

Sí que ha acertado con la posibilidad de que Democracia Ourensana entraran con un diputado, algo que finalmente ha acabado pasando.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad