Elecciones Galicia

El BNG se dispara mientras que el PP no aseguraría su mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

La última encuesta del CIS señala que Alfonso Rueda se mantendría con los mismos diputados sin garantizar la mayoría absoluta en la Xunta.

Publicidad

A menos de una semana de las elecciones en Galicia, el Partido Popular no aseguraría una mayoría absoluta en la Xunta. Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Mientras, el BNG sigue creciendo y se dispara a costa del PSdeG-PSOE. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, se mantendría con los mismos diputados sin garantizarse esa mayoría.

Este estudio del CIS de las próximas elecciones del 18 de febrero concede al PP entre 34 y 38 escaños. Al BNG le da entre 24 y 31 escaños, que se quedaría a 7 de esa mayoría absoluta (38). Asimismo, los socialistas se encontrarían entre 9 y 14 escaños. Esto afianza la idea de una posible mayoría alternativa de izquierdas en Galicia.

El Bloque Nacionalista Galego sube cinco escaños respecto al último estudio del CIS y ocho desde el primero que se realizó en enero. Ana Pontón (BNG) aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de la Xunta. Asimismo, el PSdG pierde un diputado y tres respecto al primer mes del nuevo años. Los populares no se mueven prácticamente nada desde la primera encuesta del CIS.

Como novedad, este nuevo estudio recoge por primera vez la posibilidad de que Vox entre en el Parlamento gallego con un representante. Sumar recuperaría el escaño que perdió en el anterior estudio y Democracia Ourensana conservaría la opción de un representante.

Made with Flourish

Los candidatos apremian su campaña

Faltan unos pocos días para los comicios y los candidatos encaran el 'sprint' final. Alfonso Rueda defiende que el PP es la "estabilidad" en Galicia frente a "cuatro partidos de izquierdas liderado por uno independiente". Por su parte, Pontón aboga por el cambio. Entre las prioridades del BNG está aprobar un plan de rescate de la atención primaria" porque llevamos quince años donde se ha deteriorado nuestro sistema sanitario, hoy tenemos lista de espera hasta para ir a nuestro médico de primaria".

Barómetro de las generales

En el barómetro de las generales, Tezanos vuelve sitúa de nuevo al PP en primer lugar. Feijoo subiría un punto respecto a la última encuesta y ganaría las elecciones por la mínima al PSOE. Sumar quedaría en tercer lugar y Vox, en cuarto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad