Elecciones Galicia

Gonzalo Pérez Jácome da la sorpresa en las elecciones de Galicia y Democracia Ourensana consigue un escaño

El partido de Gonzalo Pérez Jácome ha logrado un escaño en su provincia. "Es histórico que un partido de Ourense entre en el parlamento gallego", ha dicho el líder del partido.

Publicidad

El presidente de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha conseguido dar la sorpresa en las elecciones de Galicia, consiguiendo un escaño en su provincia. Armando Ojea entra en la Xunta de Galicia.

El alcalde de Ourense se ha mostrado satisfecho con el resultado aunque no haya podido convertirse en la llave de la Xunta, que era su deseo. Jácome ha celebrado que su formación "ya está dentro". "Es histórico que un partido de Ourense entre en el parlamento gallego", ha celebrado Jácome.

"No vamos a ser llave pero el hecho de poner una pica en Flandes lo va a cambiar absolutamente todo", indica. El escaño de Democracia Ourensana es algo "tremendamente significativo" porque "a partir de aquí van a cambiar las cosas".

Jácome ha hecho un repaso a los resultados de su partido y ha echado la vista atrás, a cuando empezaron en 2001 con la ilusión de cambiar las cosas. "Ahora en la Xunta no entramos siendo llave para cambiar las cosas pero sí para conseguirlo dentro de muy poco tiempo", ha insistido.

El candidato, Armando Ojea, ha citado un proverbio chino "que dice que un primer paso es la mitad del camino y efectivamente esta entrada en el Parlamento de Galicia es un primer paso". Para el candidato Ojea, el escaño supone "un salto cualitativo" ya que evidencia que han ido progresando después de no haber concurrido en los anteriores comicios, porque "por primera vez tenemos representación en una nueva institución".

Resultados elecciones de Galicia

El Partido Popular consigue la mayoría absoluta con 40 escaños, dos menos de los que obtuvo en las elecciones gallegas de 2020. Alfonso Rueda logra revalidar el triunfo sin necesidad de hacer pactos para gobernar.

Por su parte, el BNG de Ana Pontón ha logrado mantenerse como segunda fuerza política con 25 escaños en la Xunta, seis más que los obtenidos hace cuatro años. El PSOE es el gran perdedor de las elecciones gallegas, al dejarse 5 escaños con respecto a los anteriores comicios. Sólo ha conseguido 9 diputados.

La novedad es Democracia Ourensana, que obtiene un diputado en su provincia.Ni Sumar ni Podemos ni Vox consiguen han conseguido entrar en el parlamento.

Calculadora de pactos

Aunque los resultados de las elecciones de Galicia no den opciones para muchos pactos, a continuación ponemos a tu disposición la calculadora de pactos de Antena 3 Noticias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad