Publicidad

DESDE 2014 A 2019

Los cinco años del Rey emérito desde su abdicación

Estos años han estado marcados por sus viajes a los países latinoamericanos para asistir a la investidura de diferentes presidentes y ha continuado con su vida deportiva asistiendo a las regatas.

En estos últimos cinco años su agenda se ha ido reduciendo considerablemente, aunque con más actividad en Latinoamérica.

La última actividad institucional protagonizada por el rey Juan Carlos tuvo lugar el pasado día 17 en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega de II Premio Órdenes Españolas, donde dirigió las que probablemente sean sus últimas palabras en su acto oficial. "Me siento muy feliz de estar entre vosotros en este incomparable marco del Monasterio de El Escorial.

Uno de sus últimos actos a los que asistía fue el pasado mes de marzo en la plaza de Las Ventas de Madrid la gala de presentación de las corridas de la Feria de San Isidro, en la que se le vio con un fuerte moratón en el ojo izquierdo causado por una leve operación en la que se le quitó una mancha en esa zona del rostro.

El 5 de enero de 2018 celebraba junto a toda su familia, con la ausencia de la infanta Cristina, su 80 cumpleaños. Subrayando su compromiso con España a lo largo de toda su vida, y donde destacó que este compromiso permanecería vivo en su corazón "junto con la intensa satisfacción del deber cumplido".

En abril de 2018 fue intervenido de nuevo para sustituirle la prótesis de la rodilla derecha que le implantaron en 2011 tocándoselo con cierto humor declaró que "los cien metros no los podría hacer".

En 2017 el Rey emérito Juan Carlos I se proclamó campeón del mundo en la división de Clásicos de la Clase 6 Metros al mantener su liderato en la última jornada de la competición que se disputó en Vancouver (Canadá) al mando del 'Bribón Movistar' (RCN Sanxexo).

El Rey emérito de España, Juan Carlos I, asistió en La Habana para asistir al acto de despedida al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. El Rey Juan Carlos I, que encabezaba la delegación española, estuvo en Cuba una sola vez durante su reinado (1975-2014).

Además acudió a las investiduras de los nuevos presidentes de Guatemala, República Dominicana y Perú, así como a un acto en Argentina. Sólo apareció junto a Doña Sofía en un par de ocasiones a lo largo de todo el año.

El Gobierno y la Casa Real anunciaron la abdicación de Juan Carlos I el 2 de junio de 2014, si bien no se hizo efectiva hasta el 18 de junio, cuando sancionó la Ley Orgánica que materializaba el ascenso al trono de Felipe VI. Un día después, éste fue proclamado en las Cortes como nuevo Rey de España.

También te puede interesar...

El Rey Juan Carlos, figura clave de la Transición democrática de España

El Rey Juan Carlos se retirará de la vida pública el 2 de junio

Así fue el mensaje de abdicación del Rey emérito Juan Carlos I

Publicidad