Publicidad

DESDE 2014 A 2019

Los cinco años del Rey emérito desde su abdicación

Estos años han estado marcados por sus viajes a los países latinoamericanos para asistir a la investidura de diferentes presidentes y ha continuado con su vida deportiva asistiendo a las regatas.

En estos últimos cinco años su agenda se ha ido reduciendo considerablemente, aunque con más actividad en Latinoamérica.

La última actividad institucional protagonizada por el rey Juan Carlos tuvo lugar el pasado día 17 en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega de II Premio Órdenes Españolas, donde dirigió las que probablemente sean sus últimas palabras en su acto oficial. "Me siento muy feliz de estar entre vosotros en este incomparable marco del Monasterio de El Escorial.

Uno de sus últimos actos a los que asistía fue el pasado mes de marzo en la plaza de Las Ventas de Madrid la gala de presentación de las corridas de la Feria de San Isidro, en la que se le vio con un fuerte moratón en el ojo izquierdo causado por una leve operación en la que se le quitó una mancha en esa zona del rostro.

El Rey Juan Carlos aparece en un acto público con un gran moratón en el ojo

El 5 de enero de 2018 celebraba junto a toda su familia, con la ausencia de la infanta Cristina, su 80 cumpleaños.Subrayando su compromiso con España a lo largo de toda su vida, y donde destacó que este compromiso permanecería vivo en su corazón "junto con la intensa satisfacción del deber cumplido".

El Rey Juan Carlos junto a la Reina Sofía

En abril de 2018 fue intervenido de nuevo para sustituirle la prótesis de la rodilla derecha que le implantaron en 2011 tocándoselo con cierto humor declaró que "los cien metros no los podría hacer".

El Rey Juan Carlos a su salida del hospital

En 2017 el Rey emérito Juan Carlos I se proclamó campeón del mundo en la división de Clásicos de la Clase 6 Metros al mantener su liderato en la última jornada de la competición que se disputó en Vancouver (Canadá) al mando del 'Bribón Movistar' (RCN Sanxexo).

El rey emérito participó en la Copa de Vela hasta 2018

El Rey emérito de España, Juan Carlos I, asistió en La Habana para asistir al acto de despedida al expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. El Rey Juan Carlos I, que encabezaba la delegación española, estuvo en Cuba una sola vez durante su reinado (1975-2014).

Además acudió a las investiduras de los nuevos presidentes de Guatemala, República Dominicana y Perú, así como a un acto en Argentina. Sólo apareció junto a Doña Sofía en un par de ocasiones a lo largo de todo el año.

El Rey emérito asistió a varios actos en los países latinoamericanos

El Gobierno y la Casa Real anunciaron la abdicación de Juan Carlos I el 2 de junio de 2014, si bien no se hizo efectiva hasta el 18 de junio, cuando sancionó la Ley Orgánica que materializaba el ascenso al trono de Felipe VI. Un día después, éste fue proclamado en las Cortes como nuevo Rey de España.

También te puede interesar...

El Rey Juan Carlos, figura clave de la Transición democrática de España

El rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos se retirará de la vida pública el 2 de junio

El Rey emérito Juan Carlos

Así fue el mensaje de abdicación del Rey emérito Juan Carlos I

Publicidad

Ahmed Khalifa

La comunidad islámica de Jumilla considera que "se está vulnerando la Constitución" con la prohibición de actos religiosos en los polideportivos municipales

El Ayuntamiento de Jumilla, gobernado por el PP, aprobó el 28 de julio una normativa para prohibir en los polideportivos municipales los actos religiosos, culturales o sociales extradeportivos ajenos al consistorio, entre los que se suele celebrar en esas instalaciones el colectivo musulmán de la ciudad, como el rezo del fin del Ramadán.

Decenas de personas durante un rezo el último día de Ramadán, en el parque Casino de la Reina, a 30 de marzo de 2025, en Madrid

PP y VOX se mantienen en su postura sobre el veto a los ritos islámicos en Jumilla mientras se agita el debate a nivel nacional

El PP se defiende en que la moción no menciona ninguna religión. En cambio, el concejal de VOX en Jumilla celebra la medida como histórica. El Gobierno califica la moción como "absolutamente racista" y advierten de que estarán vigilantes ante discursos de odio