rey emérito
Cinco años de exilio de Juan Carlos I: regatas, litigios y una historia que quiere reescribir
El rey emérito cumple un lustro fuera de España mientras ultima sus memorias y encadena visitas a Sanxenxo sin planes de retorno ni encuentros recientes con su hijo o su nieta.

Publicidad
Este domingo se cumplen cinco años desde que el rey emérito Juan Carlos I abandonó España rumbo a Abu Dabi, en una salida marcada por las investigaciones sobre sus finanzas y una decisión del rey Felipe VI que le retiró la asignación pública y renunció a su herencia.
El 3 de agosto de 2020 fue cuando el propio don Juan Carlos comunicó por carta su "meditada decisión" de instalarse fuera del país "por razones personales", un mensaje que buscaba distanciar su figura del reinado de su hijo y de las polémicas que habían deteriorado la imagen de la Corona.
Aunque en un principio parecía un traslado temporal, en marzo de 2022 oficializó que mantendría su residencia en Emiratos Árabes de forma "permanente y estable", aunque no descartaba visitas puntuales a España. Desde entonces, ha vuelto en varias ocasiones, sobre todo al municipio de Sanxenxo, ubicado en Pontevedra, donde participa en regatas de vela y se aloja en la casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico.
La visita más reciente del emérito a tierras gallegas fue el pasado julio, aunque en esta ocasión no coincidió con su hijo ni con la princesa Leonor, que llegó a Galicia a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano.
A sus 87 años, el rey emérito ha normalizado sus escapadas desde Abu Dabi, donde cada vez pasa menos tiempo, con frecuentes estancias también en Londres o Ginebra. Mientras tanto, su nombre ha vuelto a la actualidad por motivos judiciales: mantiene abiertos frentes legales con Corinna Larsen, por una demanda relacionada con el honor, y con el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, a quien acusa de haber vertido expresiones "calumniosas e injuriosas".
Sus memorias se publicarán a finales de noviembre
Pero si hay algo con lo que don Juan Carlos quiere cerrar el círculo, es con la publicación de sus memorias. Bajo el título 'Reconciliación', el libro verá la luz a finales de noviembre, cuando se cumplirán 50 años de su proclamación como rey, y pretende ofrecer una versión personal de sus cuatro décadas de reinado.
"Siente que le han robado su historia", explican desde la editorial Planeta, que destaca la intención del emérito de recuperar su legado frente a lo que considera una imagen distorsionada por los escándalos, el exilio y sus propios errores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad