Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Cifuentes: "Habría que bajar los impuestos a los andaluces, que ya pagan mucho"

Tras la acusación de Susana Díaz de practicar dumping fiscal en Madrid, Cristina Cifuentes ha señalado que "lo que hay son unos impuestos bajos porque el dinero donde tiene que estar es en los bolsillos de las familias". Cree que en Andalucía, la presidenta del PSOE no les puede "dar lecciones y si quiere armonizar que baje los impuestos a los andaluces".

antena3.com | Madrid
| 13.02.2018 17:17

Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha respondido a Susana Díaz después de que acusara a Madrid de practicar dumping fiscal. "Le recuerdo a la presidenta de Andalucía que ni paraíso ni dumping", ha señalado.

"En Madrid lo que hay son unos impuestos bajos porque el dinero donde tiene que estar es en los bolsillos de las familias", ha asegurado Cifuentes en una entrevista en Espejo Público. Ha pedido a la presidenta de Andalucía que no la de lecciones y que "si quiere armonizar que baje los impuestos a los andaluces".

"Madrid con los impuestos más bajos, recauda más que el resto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que "los impuestos tienen una finalidad recaudatoria pero no confiscatoria", por lo que señala que "Madrid con los impuestos más bajos, recauda más que el resto". Ha asegurado que la capital española es la "que más esta contribuyendo a la solidaridad entre las regiones", ya que aporta "más de 3.200 millones al fondo" que va a otras comunidades autónomas.

Según ha expresado el presidente del Circulo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, los "empresarios huyen de las autonomías donde no hay seguridad jurídica como de la peste" en clara referencia a Cataluña. Al ser preguntada por si esa situación está beneficiando a la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha señalado que "la estabilidad jurídica ayuda a que se implanten empresas".

"Estamos consiguiendo que de cada diez nuevas empresas que nacen en España, cinco lo hagan en Madrid", ya que, según asegura, están "dando facilidades para que una empresa abra". Ha avanzado además que la Comunidad de Madrid va a "destinar 650 millones de euros para crear empleo y mejorar la empleabilidad".

Sobre las jornadas de 35 horas semanales que ha implantado la Junta de Andalucía, Cristina Cifuentes señala que defiende el trabajo de los funcionarios y aquellos que están directamente con la ciudadanía, pero cuando "hay unas normas que buscan conseguir el objetivo de déficit".

"La prioridad es cumplir el objetivo de déficit"

"Si hay unas normas por las cuales los funcionarios tienen que trabajar un número de horas determinadas, me parece tremendamente demagógico decir que una Comunidad Autónoma va a rebajar las horas para quedar bien con los funcionarios", considera la presidenta, ya que defiende que "en estos momentos la prioridad es cumplir el objetivo de déficit y garantizar los servicios públicos esenciales".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado el acuerdo que han alcanzado los populares madrileños con la Dirección Nacional del PP sobre su enmienda al Congreso del PP en la que abogaban por la elección del líder del partido en un proceso a dos vueltas mediante el sistema de 'un militante un voto', y remarca que en el cónclave madrileño hablará toda la militancia.

Cifuentes ha matizado que lo que han hecho es transaccionar con el ponente y ha remarcado que el compromiso que tenían en Madrid de que cada militante tuviera un voto "se va a cumplir". "En Madrid se va a cumplir en primera y segunda vuelta esa premisa", ha remarcado la presidenta, que ha recordado que ella se comprometió a ello con los madrileños y con C's en el acuerdo de investidura.

Otro de los temas que se abordará en el Congreso del PP será la maternidad subrogada. A este respecto, ha considerado que es un debate "que tiene que mantener necesariamente la sociedad española". Por ello, ha visto "bien" que los partidos debatan sobre la maternidad subrogada, que no sobre el vientre de alquiler, ya que no está de acuerdo en que haya una contraprestación de por medio.

"Diferencia de opiniones como mucho. La bronca la tienen otros"

Cifuentes espera que de ese Congreso "Mariano Rajoy salga todavía más reforzado y un PP con más ganas". Se ha mostrado "convencida" que la de Rajoy será una legislatura larga, pero no ha querido hablar de metas más allá de la legislatura. Lo que sí ha remarcado es que "no hay bronca dentro del PP". "Diferencia de opiniones como mucho. La bronca la tienen otros", ha apuntado la dirigente popular.

Tras el 'Brexit' en el Reino Unido, Cifuentes puso inmediatamente en marcha el aparato de 'captación', algo en lo que lleva "nueve meses trabajando". "Va a haber empresas, fondos de inversión y entidades bancarias que van a querer seguir en la Unión Europea y se están planteando su salida del Reino Unido o mantener una sede alternativa. Si eso ocurre, Madrid está preparada para recibirle", ha explicado.

Publicidad