Debate del estado de la nación

Broche final al debate del estado de la nación con la votación de 138 propuestas de resolución

Los grupos parlamentarios votan en el pleno propuestas como los impuestos a la banca o eléctricas.

Publicidad

Tras dos sesiones en el Congreso de los Diputados, este jueves a las 10:00 horas ha comenzado el pleno para las votaciones de las 138 propuestas de resolución para cerrar una cita que se ha dado después de siete años. Los grupos parlamentarios recogen sus principales demandas y cada grupo tiene de 15 minutos para exponer a la cámara el contenido de sus iniciativas, tramitadas a modo de mociones, que pueden ser objeto de enmiendas transaccionales.

Se presenta una larga jornada para dar el broche final al debate del estado de la nación después de dos jornadas de intervenciones de los grupos parlamentarios y las propuestas en la cámara. Por parte del PSOE se van a presentar las medidas anticrisis anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como impuestos excepcionales a la banca y a las empresas eléctricas.

El Partido Popular no aclaró el miércoles su postura en la votación sobre las nuevas propuestas del Ejecutivo, aunque destacan tener "una serie de medidas preparadas para llegar a un acuerdo con el Gobierno desde la oposición". El Grupo Popular aseguró tener que leer la "letra pequeña". Respecto al Grupo Socialista, tendrá que votar la reforma fiscal propuesta por Unidas Podemos. Sin embargo, la votación no comenzará hasta que finalice un pleno que se prevé largo.

Además, se dará luz verde a la Ley de Memoria Democrática y a la reforma 'express' de la Ley Orgánica del Poder Judicial llevada a cabo por el PSOE. El Gobierno ha dado un plazo de tres meses al poder judicial para designar a dos magistrados del Tribunal constitucional (TC).

Propuestas de los grupos parlamentarios

El Partido Socialista -grupo mayoritario en el Congreso- propondrá todas las medidas anunciadas por Sánchez en el debate como el impuesto a la banca y a las eléctricas. Por su parte, el PP defenderá sus propuestas con el objetivo de combatir la inflación, como la deflactación del IRPF a rentas medias y bajas. Los populares también propondrán presupuestos para este otoño "eficaces" y "realistas" ante la crisis propiciada por la guerra en Ucrania.

Aina Vidal, diputada por Unidas Podemos ha presentado en la cámara un incremento del gasto sanitario al 7,5 del PIB, un fondo especial de 1.000 millones para reforzar la sanidad y educación pública, ingreso mínimo vital, subida de pensiones mínimas y no contributivas, ampliación de permisos por nacimiento y adopción, entre otras medidas.

Ciudadanos solicita cambiar la Constitución para no distinguir entre "nacionalidades y regiones", la legalización del cannabis, un pacto nacional para regular la gestación subrogada y u marco regulador para la prostitución. "Independencia y neutralidad de las instituciones, porque son de todos los españoles. Queremos la absoluta independencia del poder judicial", ha instado Edmundo Val en su intervención.

Vox pide devolver al Estado las competencias en materias de educación, sanidad, seguridad y justicia -en manos de las comunidades-, la derogación de la Ley de Violencia de Género y la supresión de políticas autonómicas.

ERC, PNV, Bildu y BNG solicitan cambios institucionales para reconocer la "plurinacionalidad" del Estado. Piden al Ejecutivo asumir la naturaleza de los "conflictos nacionales" en el Estado y el respeto de una "voluntad ciudadana libremente expresada". Además, instan a derogar el delito de injurias a la Corona y amnistía para los condenados y perseguidos por este delito.

Entre las propuestas de Tomás Guitarte, diputado por Teruel existe Guitarte destaca el desarrollo de una conexión entre Teruel y Madrid vía autovía. Entre otras medidas, la CUP propone "derogar íntegramente" la reforma laboral.

Publicidad