Política

Carla Antonelli se va del PSOE al retrasarse otra vez la 'Ley Trans': "Hay gotas que colman los vasos llenos"

La primera mujer transexual en ser diputada en la historia de España, Carla Antonelli, anuncia su baja del PSOE. Considera "una profunda decepción" el retraso en aprobarse la 'Ley Trans'.

Publicidad

Fiel activista de las filas socialistas, fue la primera mujer transexual en ser diputada en la historia de España, al ser parlamentaria durante una década en la Comunidad de Madrid. Se quedó sin acta en las elecciones de mayo de 2021, después de que el PSOE se desplomara hasta los 24 escaños, y habiendo sido colocada en un 35º puesto que limitó mucho sus opciones. De ahí en adelante, todo fue a peor, y este martes, la historia ha llegado a su fin.

Carla Antonelli, uno de los mayores iconos del colectivo LGTBI+ en la historia del PSOE, ha comunicado su marcha del partido, alegando al retraso en la aprobación de la 'Ley Trans', que ha dejado una batalla monumental entre el PSOE y Unidas Podemos. De hecho, una parte del PSOE, que tiene como principal opositora a Carmen Calvo, se opone rotundamente a la aprobación de esta ley, en contraposición a la postura de Unidas Podemos, que lidera la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Antonelli señala, en un comunicado donde habla de su marcha, que "hay gotas que colman los vasos llenos y a punto de rebosar", en lo que es considerada una referencia directa a los continuos retrocesos por parte del PSOE a la hora de aprobar la 'ley trans'. También habla de una "nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre con el amago de más recortes en la Ley" antes de 2023, un año con elecciones autonómicas, municipales y generales.

Fin a una militancia de 25 años

La decisión de Carla Antonelli de darse de baja del PSOE pone así punto y final a una historia que ha durado 25 años, desde que se uniera a las filas socialistas en el año 1997. Llegó a amenazar a su partido con una huelga de hambre si no se aprobaba la Ley para personas transexuales. La fuerte presión de Antonelli dio sus frutos y ha querido comparar aquel caso con la actual ley trans: "Había que pelearlo hasta que fuera Ley, al igual que hice en 2007 con la norma primigenia de Identidad de Género, donde hubo que anunciar una huelga de hambre en protesta ante la indolencia de que no se quisiera llevar a trámite a pesar de ser un compromiso electoral".

Insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "poner la ley en su sitio" y pide que el PSOE sea tajante a la hora de aprobar la Ley Trans: "El socialismo si no es valiente no es socialismo, tal como decía Pedro Zerolo, y para que la Ley Integral Trans y LGTBIQ+ sea Ley". Señala también que prefiere "ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.