Sucesos

La chispa de una cosechadora, la principal hipótesis del virulento incendio en Lleida

Los bomberos prevén controlar el fuego a lo largo de la tarde de hoy después de que se calcinasen 6.500 hectáreas.

Incendio en Lleida

Publicidad

Un problema con una cosechadora es la principal hipótesis del incendio en Torrefeta i Florejacs, en Lleida, que ha provocado la muerte de dos personas y que ha afectado a más de 6.500 hectáreas. Con esa hipótesis ya trabajan los Agents Rurals que continúan recabando información sobre este gran incendio que ha ocasionado daños en varios municipios que pertenecen a la comarca catalana de la Segarra como Agramunt o Patamolls de Granollers.

Los hechos sucedieron a primera hora de este martes cuando el cuerpo de Bombers de la Generalitat recibió un aviso de un primer incendio en Sanauja y Ribelles. Pese a que este incendio se dio por estabilizado en pocas horas, apareció otro fuego de gran intensidad en Torrefeta i Florejacs. Un agricultor que estaba trabajando con una cosechadora fue el que dio la voz de alarma.

Se propagó a gran velocidad

Según el alcalde de Guissona, Jaume Ars, el propietario de otra finca agrícola acudió al rescate de este agricultor que se había quedado atrapado por las llamas y que le llamo para pedirle ayuda. Finalmente, este incendio se propagó con gran velocidad y avanzó hasta Agramunt.

Las condiciones meteorológicas del pasado martes llevaron a decretar el nivel 3 del plan Alfa, lo que implica peligro muy alto de incendio forestal y obliga a informar de este tipo de actividades en el campo. En declaraciones posteriores, los Bombers explicaron que las rachas de viento alcanzaron los 100 km/h y que la propagación del segundo incendio fuego llegó a los 30 km/h, "la más alta registrada en Europa".

Además, los dos incendios provocaron que las columnas de humo ascendiesen a 14.000 metros de altitud, un fenómeno llamado 'pirocúmulo' que nunca antes se había visto en Catalunya.

En cuanto a las víctimas mortales, se trata de un responsable de una explotación agrícola de 32 años y de uno de sus trabajadores de 45 años. Han sido encontrados junto a un coche en la localidad de Coscó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad