37.013167

Publicidad

Democracia

Se celebra 45 años desde la proclamación como rey de Juan Carlos I con el monarca fuera de España

Este domingo es el 45 aniversario de la proclamación del rey emérito don Juan Carlos I. En una situación insólita con el monarca fuera del territorio nacional y varias investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Este domingo 22 de noviembre es el 45 aniversario de la proclamación como rey del exmonarca Juan Carlos I. Un escenario particular rodea la celebración de la fecha con el emérito fuera de España y varias investigaciones por presuntos negocios.

Dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, las Cortes del régimen acogieron el juramento del nuevo jefe de Estado dando paso al periodo de la Transición y el retorno de la democracia.

"Mi gran preocupación era: muerto Franco, ¿cómo lo voy a hacer para instaurar la democracia? (...) Necesitaré un mínimo de tiempo para que entiendan bien lo que tengo intención de hacer", declaró don Juan Carlos según recoge el escritor José Luis Villalonga en su libro 'El rey'.

El primer discurso del rey

En el primer discurso del exmonarca, don Juan Carlos se presentó como el rey de todos los españoles en un futuro basado en "un efectivo consenso de concordia nacional". Sus palabras incomodaron entonces a algunos de los dirigentes franquistas, con referencias a la necesidad de "integrar en objetivos comunes las distintas y deseables opiniones que dan riqueza y variedad a este pueblo español" y su apoyo al "ejercicio efectivo de todas sus libertades".

El pasado aniversario en el año 2015 tras el 40 aniversario de esta ceremonia, el actual monarca de España, Felipe VI, homenajeó a su padre por su labor en el proyecto de concordia nacional.

Una conmemoración insólita

A día de hoy la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas tres investigaciones sobre el rey emérito por presuntos delitos de corrupción. Desde el pasado 3 de agosto, don Juan Carlos reside fuera del territorio nacional. Zarzuela confirmó catorce días después su paradero en Emiratos Árabes Unidos.