PROBLEMAS EN LOS TRANSPORTES

Cataluña se despierta con los primeros incidentes por la huelga general contra el juicio al 'procés'

La huelga ha sido convocada por un sindicato independentista minoritario con el objetivo de paralizar la comunidad, por tercera vez, en los últimos cinco meses. En Girona el objetivo principal es la estación del AVE.

REEMPLAZO CDR

Publicidad

Unos 500 manifestantes de los CDR han participado en una protesta por la huelga general contra el juicio al 'procés' en Girona y han ocupado momentáneamente una oficina bancaria.

Según han indicado fuentes policiales, los activistas, bajo el lema 'Parémoslo todo por la República', se han concentrado inicialmente ante la estación de AVE en Girona, que estaba blindada por los Mossos d'Esquadra. Posteriormente, han pasado por el Palau de Justícia y el edificio de los juzgados, y al pasar por la calle de la Creu, en el centro, ha habido algún intento de quemar contenedores.

Además han cortado esta mañana la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova (Barcelona) y ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies.

Según ha informado Renfe, hacia las 07.15 horas se ha interrumpido la circulación entre Sitges y Vilanova por la presencia de personas en las vías, aunque a las 7.55 se ha recuperado esta circulación, después de que los manifestantes hayan abandonado la protesta.

La invasión de vías ha afectado a los servicios de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16 de cercanías de Cataluña, así como trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo. Por otra parte, el corte de la C-55 ha hecho imposible el servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, que se realiza desde que hace unas semanas se produjera un choque frontal entre dos trenes, y se envía a los viajeros afectados hacia la estación de Ferrocarrils de la Generalitat.

Por otra parte, la red de autobuses de Barcelona está funcionando con afectaciones en las líneas que circulan por algunos puntos del centro de la ciudad, como la Ronda de Sant Pau, así como por Gran Via con Llacuna, la Avenida Meridiana y los Jardinets de Gràcia.

Además, una protesta en plaza Francesc Macià está produciendo problemas también en las líneas de autobús que circulan por esta zona, según informa TMB. Cataluña vive este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio del "procés" que se celebra en el Tribunal Supremo.

Los CDR cortan 13 tramos de carreteras catalanas por la huelga

Los CDR han cortado un total de 13 tramos de carreteras y otras cinco están afectadas con retenciones debido a las protestas por la huelga general, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT).

Así, la C-58 está cortada en Sabadell (Barcelona), donde hay tres kilómetros de colas, y donde los Mossos d'Esquadra están actuando para normalizar la circulación. Según ha informado la Conselleria de Interior, se han producido una cincuentena de incidencias relacionadas con la movilidad en toda Catalunya.

Los Mossos d'Esquadra, a través de Twitter, han advertido que varios vehículos han sufrido incidencias por choques con filas de neumáticos quemados y han pedido extremar la precaución al volante.

Además, se están registrando los primeros incidentes en las ciudades:

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha convocado este jueves una huelga general en Cataluña en protesta por el juicio del 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo, una jornada que cuenta con el apoyo de medio centenar de entidades soberanistas y el aval del Govern, que suspenderá su agenda política pública por esta convocatoria.

Te puede interesar

Ciudadanos ocupa sus escaños en protesta por la inactividad del Parlament por el juicio al 'procés'

PARLAMENT

Dolors Bassa asegura que nunca pensó que desobedecer al Constitucional fuera delito

Dolors Bassa

Turull niega que se gastase "ni un euro en el referéndum" del 1-O

h,hkl

Publicidad

Crisis migratoria en Ceuta

El 23 de septiembre, la nueva fecha señalada para un posible intento de entrada a Ceuta desde Marruecos

Tras la convocatoria fallida del 15 de agosto, nuevos mensajes sitúan el 23 de septiembre como posible jornada de movilización coincidiendo con las elecciones legislativas marroquíes.

Imagen del alcalde de Chiclana, José María Román, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el alcalde de León, José Antonio Díez

¿Quiénes son los alcaldes socialistas que acudirán a las convocatorias en apoyo a Ceuta?

La convocatoria, que parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha abierto una brecha en el PSOE. Varios alcaldes han decidido sumarse a estas concentraciones frente al consistorio de su municipio, pese a la negativa del PSOE.