Publicidad

RUEDA DE PRENSA DEL CONSELLER DE INTERIOR

La Generalitat confirma que se le avisó sobre un posible atentado en La Rambla y no se le dio credibilidad

Joaquim Forn afirma que se tenía conocimiento de la amenaza sobre La Rambla, que llegó "de otras fuentes", y fue evaluada por el Gobierno central, dándole muy baja credibilidad días después. Según ha explicado, el Estado les confirmó tras los atentados que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad sobre la amenaza terrorista tenía relación con los ataques perpetrados finalmente.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, se ha pronunciado en una rueda de prensa sobre el aviso que recibieron los Mossos d'Escuadra a finales de mayo por parte de la CIA de un posible atentado en La Rambla durante el verano.

Según ha señalado, la información publicada por 'El Periódico de Catalunya' y confirmada por Antena 3 Noticias es "un montaje". "Los Mossos reciben decenas de avisos terroristas y todos ellos son contrastados y valorados para saber la credibilidad que puede tener. Desde hace meses hemos recibido avisos de atentados terroristas en Cataluña, por ejemplo en La Rambla", ha reconocido.

"Desde hace meses hemos recibido avisos de atentados terroristas en Cataluña, por ejemplo en La Rambla"

Sin embargo, ha confirmado que el aviso de un posible atentado en verano y en La Rambla les llegó "de otras fuentes", igual que otras alertas que reciben. "En este caso el departamento lo comunica al Gobierno central y días después no se le da credibilidad", explica sobre el procedimiento que ahora está en entredicho.

De hecho, ha subrayado que en ninguna de las mesas de evaluación terrorista se habló de esa amenaza y se hubiera hecho si hubiera sido importante. A pesar de ello, ha señalado que los Mossos ampliaron la seguridad en la zona.

El conseller, que ha denunciado una campaña de "intoxicación y desprestigio" contra los Mossos d'Esquadra, ha destacado que días después del atentado en la Rambla, el Estado les confirmó que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad sobre la amenaza terrorista tenía relación con los ataques perpetrados finalmente. Por lo tanto, en su opinión "la hipótesis de que había una información y si se hubiera tratado adecuadamente se hubiera evitado el atentado es absolutamente falta".

Publicidad