El ministro de Justicia, Rafael Catalá

Publicidad

LO HA ANUNCIADO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Catalá prohibirá que los fiscales reciban órdenes verbales de sus superiores

Rafael Catalá ha anunciado una de las novedades que incluirá el nuevo Estatuto Fiscal. Prohibirá que los fiscales puedan recibir instrucciones verbales por parte de sus superiores. Las órdenes serán dadas por escrito y las de carácter general serán publicadas, ha explicado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en el Congreso que el futuro Estatuto Fiscal prohibirá que los fiscales puedan recibir órdenes verbales de sus superiores. Catalá se ha referido así ante la Comisión de Justicia del Congreso en la que comparece para responder a 14 peticiones de los distintos grupos parlamentarios.

En su intervención, el ministro se ha mostrado partidario de que la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incorporará la figura del fiscal investigador en sustitución del juez instructor, se haga en paralelo a un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Sobre este último asunto, Catalá ha propuesto que el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, que regula la actividad de esta institución, prohíba que un fiscal pueda recibir una orden verbal de un superior, de manera que todas "las órdenes generales se publiquen de una manera oficial", es decir, por escrito.

El ministro ha dicho que este nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se presentarán "en breve", aunque no ha precisado cuándo.

Publicidad