Macrogranjas

Castilla-La Mancha prohíbe ampliar y construir macrogranjas hasta 2025

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha aprobado prohibir la concesión de licencias para la construcción y/o ampliación de macrogranjas hasta el año 2025.

Publicidad

El sector de la ganadería sigue en el foco mediático después de las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que cargó contra las macrogranjas, asegurando que "exportan carne de mala calidad de animales maltratados" y que favorecen la contaminación, lo cual ha causado un monumental enfado en numerosos miembros del sector primario.

Este jueves, las Cortes de Castilla - La Mancha han aprobado una iniciativa por medio de la cual quedará prohibida la concesión de licencias para construir o ampliar macrogranjas hasta el año 2025, salvo que el PSOE, gobernante en aquella provincia, pierda la mayoría absoluta de la que goza actualmente, con Emiliano García-Page como presidente autonómico.

El Parlamento castellanomanchego ha dado su visto bueno con el OK de los 19 diputados autonómicos del PSOE, mientras que los 14 parlamentarios restantes de la oposición (10 del Partido Popular y 4 de Ciudadanos) han votado en contra de esta iniciativa y continúan apoyando al sector ganadero en medio de esta gran polémica.

El PP vota en contra pero tenía otra postura en 2018

Una de las características que tiene la votación realizada en el Parlamento de Castilla La - Mancha es que el PP ha votado en contra de prohibir la construcción de nuevas macrogranjas, pese a que apoyaba dicha medida en 2018, y así podía verse en un tweet publicado en mayo de dicho año. El tweet ya ha sido borrado y no aparece en la cuenta del PP castellanomanchego.

La postura del PP sobre las macrogranjas en 2018
La postura del PP sobre las macrogranjas en 2018 | PP Castilla - La Mancha

La polémica continúa servida y ahora la mirada está puesta en Castilla y León, cuyas elecciones, que se celebran el próximo 13 de febrero, podrían determinar también una posición sobre esta cuestión, puesto que se trata de otra de las regiones con más relevancia dentro del sector primario, especialmente en lo que a ganadería se refiere.

Desde Unidas Podemos, tratan de cerrar filas con Alberto Garzón. Por otro lado, Vox clama contra el ministro de Consumo por sus palabras. El secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha dicho a Garzón que "se coma las recetas del globalismo internacional con patatas", porque él seguirá eligiendo "carne española".

Publicidad