Castilla y León

Castilla y León dará hasta 2.500 euros por nacimientos a partir del 1 de enero de 2023

La cantidad de dinero dependerá de la renta de las familias, así como del número de hijos, y se podrá invertir en establecimientos de Castilla y León.

Publicidad

Ya estamos en precampaña y, este martes, Castilla y León ha anunciado que pone en marcha un bono de nacimiento para fomentar la natalidad. Se va a dar una tarjeta prepago con ayudas de hasta 2.500 euros por nacimiento o adopción para gastar en la región. Esta medida llega después de la polémica con Vox.

Así es la 'Tarjeta Familia' de Castilla y León

Esta tarjeta prepago, a la que han llamado 'Tarjeta Familia', se otorgará a aquellas personas que hayan tenido un hijo o hayan adoptado a partir del 1 de enero de este mismo año. La cantidad de dinero dependerá de la renta de las familias, así como del número de hijos, y se podrá invertir en establecimientos de Castilla y León.

Todas las condiciones se darán a conocer este miércoles 1 de febrero, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). la 'Tarjeta Familia' podrá ser solicitada a partir del martes 7 de febrero y existirá un plazo de hasta tres meses, desde el día del nacimiento o adopción del menor, para reclamarla.

Por otro lado, la entrega del dinero se hará en dos pagos y a través de Caixabank, con un importe inicial del 50% del total de la ayuda y un segundo pago que se llevará a cabo a los seis meses. La suma total podrá alcanzar, como máximo, los 2.500 euros. Aun así, si el niño tiene alguna discapacidad, esta cantidad podría llegar a los 5.000 euros.

¿Cuánto dinero dará la 'Tarjeta Familia'?

Concretamente, tal y como ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el importe de la tarjeta para las familias con rentas de hasta 40.000 euros será 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes.

En el caso de las familias que ingresan 40.000 y 60.000 euros, la cantidad será de 1.000 euros para el primer hijo nacido, 1.500 para el segundo y 2.000 para el tercero o siguientes. A las rentas que superen esos 60.000 euros, se darán 500 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 1.500 para el tercero o más.

Con este plan, para el que se van a invertir 20 millones de euros en 2023, el Gobierno de Castilla y León busca ayudar a hasta 15.000 familias. Fernández Mañuecoha asegurado que las peticiones se responderán "a los pocos días" y se darán las instrucciones pertinentes para utilizar la ayuda.

De la misma manera, ha aclarado que esta ayuda está pensada para ser invertida en las necesidades del menor y en establecimientos "de proximidad" tales como alimentación, supermercados, farmacias o parafarmacias. Además, ha afirmado que impulsará la economía y la natalidad de la comunidad y, en este sentido, ha reivindicado su liderazgo en el apoyo a las familias y la natalidad.

Publicidad