Publicidad

Corrupción urbanística

Caso Malaya, la historia de un saqueo

Bajo el nombre de Caso Malaya se conoce el mayor caso de corrupción urbanística de nuestro país. Llegaron a estar implicadas 100 personas, de las que 85 fueron condenadas. En numerosas operaciones ilegales desde el Ayuntamiento de Marbella se defraudaron 2. 600 millones de euros.

El cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, hombre confianza de Jesús Gil y gerente de urbanismo, diseñó un complejo y productivo sistema para cobrar comisiones a cambio de licencias.

Dos exalcaldes, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, participaron de esta red, que operaba como una banda perfectamente organizada.

Isabel García Marcos, azote de Gil en la oposición, cuando llegó al poder como teniente de alcalde también participó de los beneficios de la red.

El escándalo llegó definitivamente a la crónica rosa cuando Isabel Pantoja, pareja de Julián Muñoz en ese momento, se vio envuelta en el escándalo.

Todos estos personajes se enriquecieron ilegalmente en aquel ayuntamiento y están condenados por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y toda clase de delitos relacionados con la corrupción. Todos cumplen condena en prisión.

El origen de la corrupción en el ayuntamiento de Marbella comenzó siendo alcalde Jesús Gil Desaparecido Gil, dirigió la trama de corrupción su hombre en la sombra: Juan Antonio Roca, gerente de urbanismo.

La trama cobraba comisiones a cambio de licencias urbanísticas. Roca acumuló una fortuna enorme: 130 fincas, caballos y hasta un helicóptero.  En el registro de su chalet  la policía descubrió  joyas, coches de lujo, y obras de arte.

"El capo" Roca lo dirigía todo. Manejaba al sucesor de Gil, Julián Muñoz. Llegó a Marbella siendo camarero, y terminó como alcalde corrupto.  En el juicio reconoció que cobraba dinero negro.

Fue detenido él y   su  sucesora en el cargo Marisol Yagüe, también implicada en la trama. El consistorio marbellí era un nido de corrupción. Fueron detenidos  concejales,  funcionarios y técnicos municipales

En total, casi cien detenidos, de ellos, 86 fueron  condenados a prisión. Según la policía el fraude alcanzó los  2.600 millones. Sólo en el ayuntamiento saquearon 300 de los que únicamente han sido recuperados tres.

Publicidad