Carles Puigdemont

Cascada de reacciones por las palabras de Puigdemont: "Gente del PSOE me ha ofrecido un buen trato"

Los partidos de la oposición contestan indignados a la carta del expresidente catalán Carles Puigdemont. La misiva se ha publicado en pleno debate por la reforma del delito de sedición.

El expresidente catalán Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles PuigdemontEFE

Publicidad

En pleno debate por la reforma del delito de sedición en el Código Penal - ha entrado en escena el expresidente catalán Carles Puigdemont. Ayer publicó una carta en su cuenta de Twitter cuando se cumplen cinco años de su huida de España. Puigdemont asegura en esta misiva haber tenido contactos con miembros del PSOE. Dice que le generaron "expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto". La única condición sería que "aceptara comparecer ante el Supremo". Un párrafo que termina críptico Puigdemont: "Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo". Y las reacciones por estas palabras, no se han hecho esperar.

Desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la posición del Gobierno es clara y rotunda. Ha afirmado que Carles Puigdemont tiene que venir a España a "rendir cuentas" ante la justicia. Y ha acusado al Partido Popular de usar las palabras del expresidente catalán como una nueva excusa ante la "debilidad de no saber dar explicaciones". Dice que la posición del Partido Popular es inadmisible.

La opinión de la oposición

Mientras Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Partido Popular, - después de la ruptura total con Pedro Sánchez - ha señalado al presidente del Gobierno. Asegura que "prefiere agasajar al independentismo que acordar con el PP", y que "debe entender que no puede seguir entregando a sus socios todo lo que le exigen". También la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se queja de que a Puigdemont se le ponga la "alfombra roja de impunidad para que vuelva sin rendir cuentas ante la justicia". Añade que "mientras Sánchez siga en Moncloa la historia de España acabará mal".

En esta idea también ha insistido Elías Bendodo en una rueda de prensa desde la sede del Partido Popular en la calle Génova. Acusa al gobierno de pretender adaptar el código penal a sus necesidades. Ironiza diciendo que si alguien tenía alguna duda "el fugado Puigdemont ha escrito una carta asegurando que gente del PSOE le ha ofrecido un buen trato y que Sánchez sabe de que habla". El Coordinador General del Partido Popular ha pedido a Pedro Sánchez que de explicaciones sobre las palabras de Puigdemont.

Misma opinión en Ciudadanos, su presidenta - Inés Arrimadas - asegura que "el problema no es lo que diga un fugado de la justicia", que el problema son las acciones del gobierno. "El problema es lo que ya ha hecho Sánchez: indultar a los golpistas, perdonarles la malversación y ayudar a que incumplan el 25% de español. Reformará la sedición y lo que haga falta". Edmundo Bal, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso pide al gobierno que desmienta esta información si es falsa, y pregunta "a qué espera el PSOE para dar explicaciones". Desde VOX aseguran que las palabras del expresidente catalán son "plausibles" y que lo que debería hacer es "venir a España y someterse a los tribunales".

Publicidad