26.005167

Publicidad

Estado de alarma en Madrid

Pablo Casado, sobre el estado de alarma en Madrid por el coronavirus: "El Gobierno está instalado en el ordeno y mando"

El líder de la oposición se muestra en contra de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del estado de alarma en Madrid después de que este jueves el TSJM tumbara la orden de cierre de algunas ciudades de la comunidad para intentar contener la pandemia de coronavirus.

En resumen

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto por el que se declara el estado de alarma en la Comunidad de Madrid después de que este jueves el TSJM tumbara la trasposición de la orden ministerial por limitar los derechos individuales con una ley en la que no se podía hacer.

Esa limitación entró en vigor el viernes de la semana pasada a las 22:00 horas pero dejó de estar vigente desde el fallo de ayer. Por ello, a última hora de la tarde de este jueves, Pedro Sánchez convocó a los ministros a un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el estado de alarma en la región, mecanismo con el cual sí que se pueden limitar estos derechos.

Reacciones

Tras la aprobación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, al que el PP se opone, el líder del partido ha sido un duro crítico de la decisión. "Comprendemos el hartazgo de los ciudadanos con un Gobierno instalado en el ordeno y mando, incapaz de dialogar con otras instituciones y partidos, que oculta las alertas sanitarias a sus ciudadanos, como se ha visto hoy", ha señalado en su primera intervención tras la aprobación de la orden, incluso antes de que esta se publicara en el BOE.

Por eso, ha instado al presidente del Gobierno a que que comparezca "de inmediato" en el Congreso de los Diputados para "explicar por qué ha dictado un estado de alarma injusto" en Madrid, que "en todo caso debe retirar cuanto antes".

En este sentido, la aprobación de este estado de alarma no tiene que ser aprobado por el Congreso si no supera el plazo de 15 días, como ha anunciado el ministro de Sanidad en rueda de prensa. Si superara esta duración, la norma sí que tendría que someterse al apoyo parlamentario.