ERE Andalucía

Carmen Martínez-Aguayo, primera en entrar en prisión de los 7 exaltos cargos socialistas condenados por los falsos ERE en Andalucía

Los 7 exaltos cargos socialistas tienen un plazo de 10 días desde el pasado 22 de diciembre para ingresar en prisión. También ha de hacerlo el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

Publicidad

Carmen Martínez-Aguayo está condenada a una pena de prisión de 6 años y dos días, así como a la inhabilitación durante 15 años por el caso de la pieza política de los ERE falsos y este miércoles ingresó en la cárcel de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Los delitos de los que se le acusa son malversación y prevaricación.

La que fue entre 2009 y 2013 consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía es la primera de los 7 exaltos cargos socialistas condenados a prisión por el caso de los ERE que entra en prisión. A todos ellos la Audiencia dio un plazo de 10 días el pasado 22 de diciembre después de desestimar los recursos de sus defensas. El expresidente de Junta José Antonio Griñán también está requerido para ingresar voluntariamente en prisión.

En su recurso de súplica, Griñán pedía "fijar un plazo prudencial mayor que el de 10 días acordado, para el comienzo del cumplimiento de la ejecución de la pena privativa de libertad", proponiendo en concreto "3 meses", para "evitar un cumplimiento (de la pena de cárcel) que pudiera ser fallido, indebido innecesario o improcedente".

En concreto las 7 personas que han de efectuar su ingreso en prisión son:

  • El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán
  • La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo
  • El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo
  • El exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera
  • El exconsejero de Empleo Antonio Fernández
  • El exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano
  • El exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.