La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo

Publicidad

Coronavirus

Carmen Calvo plantea alargar el estado de alarma hasta julio para tener herramientas ante un posible rebrote del coronavirus

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido solicitar una prórroga del estado de alarma hasta julio para no "caer en la irresponsabilidad" de que pueda producirse un rebrote del coronavirus y no tener instrumentos para poder frenar la movilidad ante ese foco.

La idea del Gobierno es buscar los apoyos necesarios para prolongar el estado de alarma hasta el mes de julio. Así lo ha reconocido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha asegurado que están hablando con todos los grupos parlamentarios para que la próxima prórroga, a partir del 24 de mayo, se prolongue hasta el final del desconfinamiento "lo que significa más o menos un mes".

Carmen Calvo ha defendido esta decisión para no "caer en la irresponsabilidad" de que pueda producirse un rebrote y no tener instrumentos para poder frenar la movilidad ante ese foco.

Carmen Calvo ha reconocido que el Ejecutivo se lo está planteando a los grupos con representación en el Congreso y que ella misma tuvo oportunidad de hablar de este tema con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que conversó este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero quien no le planteó esta posibilidad, según informó posteriormente la formación 'naranja'.

Calvo ha mostrado su confianza en que España pueda abandonar el estado de alarma como tarde en el mes de julio y que a partir de ahí se puedan llevar a cabo las reformas legislativas en el ámbito sanitario que sean necesarias para no tener que volver a recurrir nunca al instrumento del estado de alarma para hacer frente a eventuales rebrotes de la enfermedad de la COVID-19.

La vicepresidenta primera del Gobierno también ha apuntado que el nuevo decreto del estado de alarma, que tendrá que pasar por la votación en el Congreso, supondrá "aminorar mucho" las condiciones actuales.

Además, Calvo ha asegurado que el nuevo decreto tendrá "más asimetría que ahora" ya que se va a considerar aún más cuáles son las condiciones de desescalada y el ritmo de cada territorio, para ahondar también en la "cogobernanza" con las comunidades autónomas en las próximas fases.

Carmen Calvo ha reiterado la postura del Gobierno contraria a facilitar el nombre de los expertos que han asesorado sobre las fases para la desescalada porque "ningún responsable político tiene que dar el nombre de funcionarios que están trabajando".