Elecciones catalanas

Carles Puigdemont presenta su candidatura y asegura ser el único capaz de "plantarse" frente al Gobierno

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado públicamente su candidatura a las elecciones catalanas del 12M.

Publicidad

Carles Puigdemont ha presentado su candidatura para las elecciones catalanas, rodeado de esteladas y arropado por 2.200 personas. El cabeza de lista de Junts a las elecciones catalanas se ha erigido como el único candidato capaz de "plantarse" ante el Estado en defensa de los intereses de los catalanes.

Así lo ha asegurado en un acto en las antiguas escuelas de Elna, Francia, donde ha presentado públicamente su candidatura a las elecciones del 12M. Puigdemont se trasladó este viernes al sur del país para desarrollar su campaña electoral.

"Plantarse" ante un gobierno que no cumpla

Según Puigdemont, ninguno de los otros candidatos puede decir lo mismo. Además, cree que los catalanes, también los no independentistas, preferirán tener un presidente que pueda "plantarse" ante un gobierno que no cumpla con ellos.

Sobre la independencia de Cataluña, el expresidente de la Generalitat ha criticado a ERC por "desaprovechar" la mayoría independentista que ha habido en el Parlament en la última legislatura. Puigdemont ha reivindicado a su partido como "responsable" para "culminar" el proceso de independencia.

"El objetivo de Junts no es el poder por el poder, el cargo por el cargo, el poder nos interesa para transformar, para aprovechar oportunidades e impulsar el país sobre todo cuando hay tantas cosas por hacer", ha remarcado. "El tiempo nos ha dado la razón, porque el Govern ha dado golpes de timón que no se debían dar. Hay un Govern sin rumbo, sin liderazgo, incapaz de tomar las decisiones que necesita Cataluña", ha añadido.

Con ello, Puigdemont ha manifestado que, si Junts entra en el Govern, sus miembros "no irán a calentar la silla ni a ser administradores de una gestoría". Asimismo, ha defendido un ejecutivo catalán que "sirva a la nación catalana" para garantizar que "los ciudadanos catalanes viven en un país libre".

"Queremos defender a los ciudadanos para que nadie les prive de la educación, la sanidad y de las infraestructuras a las que tienen derecho gracias a su esfuerzo, venimos a luchar contra quien haga falta para ayudar al país a tener un futuro mejor", ha reivindicado.

Junts hizo públicos los nombres de sus candidatos para las elecciones del 12M. Contaban con el apoyo unánime de la ejecutiva del partido y que han sido ratificadas en el consell nacional de la formación. Por detrás de Puigdemont se sitúa el fichaje de la empresaria Anna Navarro y la lista la cierra el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, el exalcalde Xavier Trias. En los números tres y cuatro están Josep Rull y la actual presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad