Junts per Cat

Carles Puigdemont se traslada a vivir al sur de Francia para desarrollar su campaña electoral

Se instalará en la 'Catalunya Nord', región con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña.

Publicidad

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha trasladado a vivir al sur de Francia. Se instalará en la 'Catalunya Nord', región con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña. El objetivo es preparar y desarrollar desde allí su campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Puigdemont dejará Waterloo, Bélgica, donde se instaló en 2018, tras huir de España. Se muda a un nuevo hogar provisional en la comarca del Vallespir, en el sur de Francia, a menos de una hora en coche de su vivienda en Girona.

Los planes del candidato de la derecha catalana independentista pasan por volver a Cataluña definitivamente, no para la campaña del 12M, pero sí para el debate de investidura, que está previsto como muy tarde para el 25 de junio.

Para entonces se calcula que ya habrá entrado en vigor la ley de amnistía. Pero, aunque no esté en vigor y exista el riesgo de detención, él ya dio a entender que igualmente regresará a Cataluña para asistir a la investidura.

Acto precampaña en Francia este sábado

Puigdemont ya se ha trasladado a vivir al Vallespir, una comarca francesa fronteriza que limita al sur con la provincia de Girona y que está situada dentro del Departamento de Pirineos Orientales, en la Región de Occitania. Lo hizo en Semana Santa y, desde aquí, está preparando sus actividades de cara a las elecciones catalanas del 12M.

Junts está planificando una campaña electoral completamente centrada en la figura de Puigdemont, hasta el punto de que tiene previsto organizar parte de sus eventos mediáticos en el sur de Francia, un modelo distinto a las citas de 2017 y 2021, cuando se celebraron mítines por toda Cataluña con conexiones telemáticas en directo con el expresident desde Bélgica.

Precisamente este sábado, Puigdemont protagonizará un acto de campaña cuando presente las candidaturas de Junts+ Puigdemont per Catalunya en la localidad francesa de Elna.

Puigdemont, que encabeza la lista por Barcelona, estará acompañado por la empresaria Anna Navarro Schlegel como número dos, por el exconseller Josep Rull en el tercer puesto, seguidos de la presidenta del Parlament, Anna Erra, y del hasta ahora presidente del grupo de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet.

¿Cuándo volverá a España?

Aunque ya vive en el Vallespir, Puigdemont todavía tendrá que volver a Bélgica, ya que en las próximas semanas seguirá habiendo actividad en el Parlamento Europeo.

Puigdemont vivía en Bélgica desde el año 2017. Huyó de la justicia tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña del 1O y desde entonces vive en Waterloo, en una casa de 500 metros cuadrados conocida como la 'Casa de la República'. Puede moverse por Europa, pero ahora mismo sería detenidos si volviera a España. Esto podría cambiar con la aprobación definitiva de la ley de amnistía.

Si el Tribunal Supremo aplica la ley de amnistía tal y como está, Puigdemont podría volver inmediatamente al país. Desde Junts son optimistas y consideran que el expresident ya estará aquí para el mes de julio. Con él también podrán volver el resto de prófugos como Marta Rovira, Lluís Puig y Toni Comín.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad