Carles Puigdemont

Carles Puigdemont denuncia que "el Gobierno solo quiere dialogar con quienes le dan apoyo parlamentario"

Carles Puigdemont ha hablado con la prensa en Cerdeña tras haber sido detenido el pasado jueves por una euroorden y haber recibido el apoyo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha viajado hasta la isla.

Publicidad

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha hablado este sábado ante los medios de comunicación desde L'Alguer, en la isla italiana de Cerdeña, donde fue detenidoel jueves por una euroorden que seguía activa y sobre la que sus abogados insisten que estaba suspendida a la espera de una respuesta del Tribunal de Luxemburgo sobre unas preguntas del Tribunal Supremo.

El Gobierno español solo "quiere dialogar con quienes le dan apoyo parlamentario", ha denunciado el expresidente, y ha lamentado que haya "una parte independentista, no menor, que no está en los planes de Pedro Sánchez": "Hay una parte del independentismo que no está en esta mesa de diálogo porque no ha sido aceptada. (...) Puede dar la sensación de que el Gobierno solo quería dialogarcon quienes le dan el apoyo parlamentario".

Ante los medios de comunicación, Puigdemont ha insistido en su idea: "Si Pedro Sánchez no tuviera líneas rojas permanentes, las cosas irían de forma diferente. Creo que todo el mundo ha visto que hay una parte independentista, no menor, que no está en los planes de Pedro Sánchez".

Pere Aragonès apoya a Puigdemont

También desde Cerdeña, el presidente de la Generalitat ha aseguradoque "la represión del Estado español continúa" y que "es más necesaria que nunca la amnistía", tras reunirse en L'Alguer (Cerdeña) con Puigdemont. "Estamos aquí para denunciar que la represión contra el movimiento independentista continúa, que es más necesaria que nunca una amnistía para que resuelva esta situación de represión. Hace falta respetar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro y el respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación con un referéndum de independencia", ha dicho en una comparecencia ante la prensa.

Publicidad