Carles Puigdemont

Pere Aragonès apoya a Carles Puigdemont en Cerdeña: "La represión continúa y la única solución es la amnistía"

El presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, han llegado en barco a la isla de Cerdeña tras la detención de Carles Puigdemont en Italia, desde donde han apoyado al expresident de la Generalitat.

En resumen
  • Llegarán a la isla de Italia sobre las 12:00 horas

Publicidad

El presidente del Gobierno de Cataluña, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, han llegado este sábado en barco a la isla de Cerdeña, en Italia, para reunirse con Carles Puigdemont y mostrarle su apoyo.

Desde allí, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "la represión del Estado español continúa" y que "es más necesaria que nunca la amnistía", tras reunirse en L'Alguer (Cerdeña) con el expresident Carles Puigdemont. "Estamos aquí para denunciar que la represión contra el movimiento independentista continúa, que es más necesaria que nunca una amnistía para que resuelva esta situación de represión. Hace falta respetar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro y el respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación con un referéndum de independencia", ha dicho en una comparecencia ante la prensa.

Además, Aragonès ha pedido "la retirada de todas las órdenes de detención, la finalización de la represión contra el movimiento independentista y la reclamación de una solución política, de la amnistía y el reconocimiento del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Detenido en el aeropuerto

Carles Puigdemont fue detenido en el aeropuerto de Alguer cuando aterrizaba desde Bruselas para participar en este evento, junto con la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

Tras su arresto, permaneció en la cárcel de Bancali en la ciudad de Sassari en Italia, hasta que el viernes por la tarde pudo salir por orden del Tribunal de Apelación de la ciudad. El Tribunal no dictó medidas cautelares ni impuso restricciones de movimiento.

La vista sirvió para decidir si convalidar la detención y la aplicación o no de medidas cautelares, pero la Corte tiene todavía que determinar si existen razones para su entrega a España.

Para esta decisión, se ha fijado una primera audiencia el 4 de octubre en el Tribunal de Sassari. Su abogado en Italia, Agostinangelo Marras, afirmó que Carles Puigdemont tiene intención de asistir.

Publicidad