Tribunal Constitucional

Los candidatos al Constitucional aprueban el examen de aptitud por unanimidad del Pleno

Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa han sido examinados en el Pleno para verificar que cumplen los requisitos del TC.

Publicidad

Los magistrados María Luisa Segoviano y César Tolosa son los protagonistas del fin de un bloqueo de seis meses en el Tribunal Cosntitucional (TC). Son los elegidos para sustituir a Juan Antonio Xiol, vicepresidente de la institución, y al conservador Santiago Martínez-Vares. También serán reemplazados el presidente Pedro González-Trevijano y António Narváez por los candidatos del Ejecutivo. Ahora, el tribunal se ha el visto bueno en su examen a los candidatos del Gobierno y del CGPJ. Según ha informado el órgano de garantías, el Pleno Gubernativo ha aprobado por unanimidad las candidaturas.

El trámite para dar relevo a los magistrados comienza en un pleno para examinar y verificar si los propuestos por el bloque conservador y el Gobierno cumplen los requisitos para ocupar el puesto. En la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) están fijados los requisitos. Ahora, el tribunal ha considerado que los cuatro cumplen con los requisitos establecidos en la ley: son ciudadanos españoles de carrera magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos, "todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función".

Después de pasar el examen en el pleno, los nuevos integrantes del TC deberán jurar o prometer el cargo ante el Rey Felipe VI. El monarca tiene la competencia de nombrarlos para un periodo de nueve años. Una vez concluido el protocolo, los candidatos tomarán posesión en el Constitucional.

La presidencia del Constitucional

La magistrada María Luisa Balaguer se medirá previsiblemente ante el magistrado Cándido Conde-Pumpido por la presidencia del Constitucional. El TC se prepara para su renovación parcial y para cambiar su mayoría (de conservadora a progresista), aunque fuentes del órgano de garantías aseguran a Europa Press que los contactos en el tribunal para medir los apoyos aún son incipientes y que, por lo tanto, no hay favorito.

Las mismas fuentes señalan que Conde-Pumpido ya habría iniciado una serie de contactos con el resto de magistrados del tribunal que servirían para calibrar qué opciones tendría de ser elegido. Se da la circunstancia de que el exfiscal general mantiene una "magnífica" relación desde hace más de 20 años con dos de los nuevos magistrados, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la magistrada jubilada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano.

Mayoría progresista para los próximos 9 años

Hasta ahora, en el Tribunal Constitucional figuraban seis magistrados del bloque conservador y cinco del progresista. En realidad eran siete conservadores, pero Alfredo Montoya tuvo que renunciar por una enfermedad. Con el desbloqueo cambian las tornas: los progresistas serán mayoría con siete magistrados frente a los cuatro del grupo conservador, que pasará a disponer cinco cuando se designe al sustituto de Montoya.

Publicidad