Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional mantiene suspendida la votación en el Senado de la reforma del poder judicial

El Tribunal Constitucional se reafirma en su decisión del lunes y la reforma del poder judicial no se votará este jueves en el Senado.

Publicidad

El Tribunal Constitucional mantiene paralizada la votación de la reforma del poder judicial. El tribunal de garantías ha reafirmado su decisión tomada este lunes y la reforma judicial no se votará este jueves en el Senado. Rechaza el último intento de la Cámara Alta.

Los magistrados han comenzado a deliberar a partir de las 19 horas, pero primero han tenido que resolver la petición de la Fiscalía de apartar a los magistrados Trevijano y Naváez por considerar que la decisión les afectaba directamente y su voto podría considerarse parcial. De haber salido adelante, se hubiese producido un vuelco en los bloques que habría supuesto sacar adelante el recurso del Senado.

Tras más de 3 horas de deliberación, la reforma del poder judicial y del propio Tribunal continuará paralizada por los mismos votos por los que se aprobó: 6 conservadores frente a 5 progresistas. Después de que se anunciara la decisión el pasado lunes, el presidente del Senado, Ander Gil, ya anunció en su comparecencia que se recurriría la decisión y este recurso es el que ha sido rechazado.

La incorporación de dos enmiendas a la proposición de ley sobre la malversación y la sedición para reformar el poder judicial fue lo que llevó al Partido Popular a pedir la cautelarísima. El Constitucional tomó en consideración esta propuesta y suspendió el trámite parlamentario, algo insólito en los más de 40 años de democracia.

Esta decisión del Constitucional ha llegado este miércoles también al Congreso y al Senado con las dos sesiones de control que han tenido lugar. En la de la Cámara Alta, Sánchez y Feijóo han protagonizado un tenso cara a cara en el que ambos se han responsabilizado mutuamente de la situación. Por un lado, el presidente del Gobierno ha acusado a Feijóo de "silenciar a las Cortes" y, por el otro, el líder de la oposición ha acusado a Sánchez de "tomar el pelo a los españoles" y de incumplir sus promesas.

¿Cuál es el origen y qué puede suceder?

Este es el segundo pleno extraordinario del Tribunal Constitucional en menos de 48 horas. El origen son las ya conocidas dos enmiendas que, según los juristas, deben hacerse en "base a ley". En primer lugar, se pretendía reformar Ley Orgánica del Poder Judicial para que el CGPJ ya no elija a sus candidatos por mayoría de tres quintos y abre la puerta a responsabilidades penales. En segundo lugar, se quería reformar también Ley Orgánica del Tribunal Constitucional eliminando el examen de idoneidad de los candidatos.

Ahí es donde interviene el Gobierno. Los componentes del TC se eligen 4 a propuesta del Congreso, 4 a propuesta del Senado, 2 a propuesta del CGPJ y 2 a propuesta del Gobierno. El Ejecutivo ya había elegido a sus candidatos y estos eran Juan Carlos Campo y Laura Díez. Para que pudieran formar parte del TC, debían salir los jueces Trevijano y Narváez ya con el mandato caducado (al igual que los dos jueces que fueron elegidos en su día por el CGPJ) y nombrados por el Gobierno anterior.

Sin embargo, existían dudas de que los magistrados nombrados por el actual Gobierno pudiesen entrar en el TC sin esperar a que el CGPJ nombrase a los suyos. Por ello, se llevó a cabo una reforma del la Ley Orgánica del CGPJ para devolver a este órgano su capacidad de nombrar a sus dos aspirantes. No obstante, las negociaciones llevan paralizadas varios meses y se decidió introducir las dos enmiendas.

Ahora, según informan fuentes parlamentarias, el Gobierno podría presentar una proposición de ley en el Congreso esta misma semana para conseguir aprobar la reforma del poder judicial y de renovación del TC. Se haría por procedimiento de urgencia para acortar al máximo los plazos. Los contactos ya se habrían iniciado, aunque la mayor preocupación del bloque de investidura es que se pueda volver a frenar vía judicial como en este caso.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.