Toque de queda

Cada vez más presidentes autonómicos reclaman al Gobierno medidas válidas para frenar el coronavirus en toda España

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón y Extremadura consideran que el toque de queda debe implantarse en toda España.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere recurrir al "toque de queda" solo para la capital, considera que "algo tan excepcional" lo tiene que decretar el Gobierno para toda España , y en eso coincide con otros presidentes autonómicos.

Uno de ellos es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que reclama al Gobierno central que tome una decisión sobre aplicar el toque de queda para el conjunto del país. A su juicio, si esta es una medida que puede ser efectiva para frenar el coronavirus, dado que se está "recrudeciendo" la pandemia en España, "debería ser tomada en el conjunto del país".

"Si es efectiva y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como en otros países está ocurriendo, le pido al Gobierno que sea una decisión unánime para el conjunto del territorio español", ha señalado Moreno.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que considera que plantear un toque de queda en España para restringir la movilidad a determinadas horas del día con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus es "algo que tendría que plantear el Gobierno central", para añadir que este tipo de medidas serán "en vano", si "no existe corresponsabilidad por parte de los ciudadanos".

Este miércoles, el Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel, barrios rurales incluidos, a partir de este jueves, 22 de octubre, a las 00.00 horas.

También insiste en esta idea el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ha pedido al Gobierno un "planteamiento ahormado a nivel nacional" para combatir la pandemia, y así lo va a defender en la reunión de este jueves del Consejo Interterritorial de Sanidad. "Lo podemos llamar toque de queda o que no quedemos", ha destacado.

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.