29.013167

Publicidad

Toque de queda

Cada vez más presidentes autonómicos reclaman al Gobierno medidas válidas para frenar el coronavirus en toda España

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón y Extremadura consideran que el toque de queda debe implantarse en toda España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere recurrir al "toque de queda" solo para la capital, considera que "algo tan excepcional" lo tiene que decretar el Gobierno para toda España , y en eso coincide con otros presidentes autonómicos.

Uno de ellos es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que reclama al Gobierno central que tome una decisión sobre aplicar el toque de queda para el conjunto del país. A su juicio, si esta es una medida que puede ser efectiva para frenar el coronavirus, dado que se está "recrudeciendo" la pandemia en España, "debería ser tomada en el conjunto del país".

"Si es efectiva y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como en otros países está ocurriendo, le pido al Gobierno que sea una decisión unánime para el conjunto del territorio español", ha señalado Moreno.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que considera que plantear un toque de queda en España para restringir la movilidad a determinadas horas del día con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus es "algo que tendría que plantear el Gobierno central", para añadir que este tipo de medidas serán "en vano", si "no existe corresponsabilidad por parte de los ciudadanos".

Este miércoles, el Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel, barrios rurales incluidos, a partir de este jueves, 22 de octubre, a las 00.00 horas.

También insiste en esta idea el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ha pedido al Gobierno un "planteamiento ahormado a nivel nacional" para combatir la pandemia, y así lo va a defender en la reunión de este jueves del Consejo Interterritorial de Sanidad. "Lo podemos llamar toque de queda o que no quedemos", ha destacado.

Publicidad