Publicidad

EL 'PRESIDENT' LE RESPONDE CON IRONÍA

Borrell veta a Torra en el foro de la Unión por el Mediterráneo para evitar "darle un escenario para seguir vilipendiando a España"

Según el ministro de Exterior, Quim Torra "tiene que saber que no puede declarar que el Estado español es su enemigo, no puede chantajear al presidente del Gobierno diciendo que si no le aprueba el referéndum de autodeterminación no le aprobará cualquier cosa, no puede convertirse en el cabecilla de los agitadores callejeros".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que no invitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se ha celebrado este lunes en Barcelona, para "no darle un escenario apropiado para que siguiese vilipendiando el bueno nombre de España". En la rueda de prensa conjunta del tercer Foro Regional de la UpM, en Barcelona, Borrell ha explicado las razones por las que Torra no ha sido invitado a esta reunión, en la que participan representantes de los 43 países que forman parte de la organización.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado no invitarle para no darle un escenario apropiado para que siguiese vilipendiando el buen nombre de España y para que no distorsionase esta reunión, convirtiéndola en algo distinto a lo que debe ser", ha recalcado. Según el ministro, Torra "tiene que saber que no puede declarar que el Estado español es su enemigo, no puede chantajear al presidente del Gobierno diciendo que si no le aprueba el referéndum de autodeterminación no le aprobará cualquier cosa, no puede convertirse en el cabecilla de los agitadores callejeros". "Si hace todo eso, no puede esperar que se le invite a un acto protocolario, por razones meramente protocolarias, cuya presencia no es imprescindible", ha sentenciado.

Torra, por su parte, se ha mostrado irónico sobre el "noble y elegante gesto" del ministro de Exteriores hacia el "presidente del país donde nació". "Realmente, otro de los nobles y elegantes gestos del señor Borrell, en este caso hacia el presidente del país donde nació. No se preocupe, señor Borrell, ya haré llegar mi discurso a todos los asistentes", ha escrito Torra en un mensaje a través de Twitter, aludiendo a esas declaraciones del ministro español.

El Departamento de la Presidencia de la Generalitat ha acusado también al ministro de Asuntos Exteriores de querer "silenciar" al presidente catalán y de una "falta al respeto institucional" hacia el Govern, y ha explicado que Torra enviará igualmente la intervención que tenía previsto hacer en este foro a todos los representantes de la UpM.

Publicidad