EN ONDA CERO

EN ONDA CERO

Borrell asegura que el Gobierno "cumplirá" el fallo del TS sobre el asilo de los refugiados pero critica que otros países "campen a sus anchas"

La sentencia condena a España por no cumplir con el cupo de refugiados que se le asignó ya que de 19.449 personas que se tenían que acoger por un periodo de dos años solo se han acogido al 12,85%. Josep Borrell ha explicado que le parece curioso que España que "ha cumplido poco, pero ha cumplido algo" sea condenada mientras otros países "campan a sus anchas".

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell. | EFE/Archivo

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado en una entrevista para Onda Cero que el Ejecutivo "cumplirá" la sentencia del Tribunal Supremo por la que se condena a España por incumplir parcialmente las obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados.

Sin embargo, ha explicado que la parece "curioso" que España "que ha cumplido poco, pero ha cumplido algo" sea objeto de una sentencia frente a "países del este de Europa que se han negado a cumplir el acuerdo que imponía esa obligación y campan a sus anchas sin que nadie les reproche nada".

El alto tribunal ha considerado que las decisiones comunitarias incumplidas sobre medidas provisionales para acoger los solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, eran de carácter vinculante y obligatorio. A España se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, aunque solo tramitó un 12,85 por ciento.

Para el ministro, la resolución del Supremo demuestra que "los compromisos que adopta un país no son humo, que van en serio, como si firmara un contrato y que los tribunales reconocen la existencia de esa obligación". Por contra, ha incidido en otros países europeos en los que "no parece que ningún tribunal les va a recordar esa obligación".

Agencias | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 09:46 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.