30.997167

Publicidad

Podemos

El borrador de la propuesta de Podemos para eliminar el delito de sedición si no hay armas

Podemos propone a través de este borrador, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, que no exista delito de sedición si no se usan armas. De realizarse esta modificación del Código Penal los nueve líderes del procés quedarían en libertad.

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al borrador en el que Podemos propone a Justicia que no exista el delito de sedición si no se usan las armas. Precisamente por el delito de sedición es por el que están en prisión los 9 líderes del 'procés'.

La formación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, propone modificar la redacción del artículo 544 quedando así: "Son reos de sedición los que se alcen violenta y públicamente para impedir, como efecto directo del uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas o como efecto mediato de una grave intimidación capaz de doblegar la voluntad de las autoridades competentes, la aplicación de las normas o resoluciones judiciales o el legítimo ejercicio de las potestades administrativas o judiciales, perturbando seriamente el orden público.

Para que la fuerza física o la intimidación grave sean consideradas adecuadas para los fines del anterior apartado, los alzados deberán valerse del uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves."

Las penas que se piden para el delito de sedición van de 10 a 20 años de prisión y si los reos "fueran personas constituidas en autoridad, las penas se impondrán en su mitad superior".

Además se pide que el Juez o Tribunal sentenciador revisará de oficio las sentencias firmes condenatorias dictadas antes de la vigencia de la entrada en vigor de esta Ley.

Lo que pretende Podemos es modificar el Código Penal para "adecuar" delitos como el de sedición a los tiempos actuales. Si esta modificación llegase a ser efectiva los líderes del procés quedarían en libertad.

Este borrador se conoce en medio de un contexto político convulso por la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 con el apoyo de los partidos independentistas catalanes y la formación abertzale Bildu. Ya en mayo la formación dirigida por Pablo Iglesias firmó un manifiesto con ERC, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu, entre otros partidos, que reclamaba la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y además pedía reformar y derogar los delitos de sedición y rebelión.