18.009667

Publicidad

Cataluña

Unidas Podemos pide la libertad inmediata de los 'Jordis' y derogar o reformar los delitos de sedición y rebelión

El grupo parlamentario de Unidas Podemos firma un manifiesto junto a ERC, Junts per Catalunya, PNV y Bildu, entre otros partidos, que pide la libertad para Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y derogar o reformar los delitos de sedición y rebelión.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha suscrito un manifiesto junto con ERC, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu, entre otros partidos, que reclama la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El manifiesto, titulado "Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales", lo suscriben además Más País, CUP, BNG y el Bloc Nacionalista Valencià, uno de los partidos que conforma la coalición Compromís y al que pertenece el diputado Joan Baldoví.

Los partidos recogen en el texto el informe de Amnistía Internacional que considera que los líderes de las entidades soberanistas condenados por sedición, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tienen que ser puestos en libertad, y lamentan además los partidos que la Fiscalía haya rechazado la petición en esa línea para Jordi Cuixart.

Piden derogar o reformar el delito de rebelión y sedición

Además, los grupos impulsores del manifiesto piden al Gobierno que aborde la puesta en marcha de mecanismos jurídicos, en el ámbito de sus competencias, como una reforma del Código Penal en la que se se derogue o reforme el delito de rebelión y sedición.

Consideran estas formaciones que la aplicación de estos delitos, tal y como la interpreta el Tribunal Supremo en el caso de los Jordis, "resulta contraria al principio de legalidad".

El informe de Amnistía Internacional que estos grupos apoyan considera que la sentencia del Tribunal Supremo "vulnera el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica de ambos", condenados a nueve años de prisión.

Publicidad