Decreto anticrisis

Bono transporte a 10 euros y aumentar las pensiones, entre las propuestas de Unidas Podemos para mejorar el decreto anticrisis

Su propuesta para mejorar el Plan de Respuesta al Impacto de la Guerra, que el presidente del gobierno ya ha anunciado que extenderá varios meses más, incluye una bonificación del transporte público y aumentar las pensiones más bajas de forma inmediata.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra EFE

Publicidad

El Ministerio de Derechos Sociales ha remitido al resto de carteras y al ministro de la Presidencia una serie de propuestas para mejorar el Plan de Respuesta al Impacto de la Guerra, que el Gobierno ya ha anunciado que prorrogará. Además de insistir en que las medidas se extiendan hasta final de año, Unidas Podemos pone sobre la mesa nuevas iniciativas con el objetivo de combatir la inflación y las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

Al igual que se mantendrá la subvención de 20 céntimos sobre el precio de los carburantes, Ione Belarra solicita que se reduzca el precio de todas las modalidades de abono del transporte público urbano e interurbano hasta los diez euros, en todo el país. Una bajada generalizada y global que se financiaría, según Derechos Sociales, con un crédito del ministerio de Transportes y mediante un fondo extraordinario de Fomento al Transporte Público.

Además, Unidas Podemos quiere que se incrementen de forma inmediata las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, incorporando esa subida en la nómina de julio. Su propuesta es del 15% sobre 2021. Una medida que se añadiría a la modificación del Bono Social, ahora vigente, y que los morados pretenden ampliar para llegar a más familias. En este sentido, pretenden prohibir la suspensión de los suministros básicos en la vivienda habitual cuando el impago de los recibos se deba a pobreza sobrevenida o agravamiento de la situación de vulnerabilidad.

La otra parte del Gobierno ya ha respondido a ese informe que Derechos Sociales ha enviado de manera interna. En una visita a la sede del Defensor del Pueblo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que Moncloa ya trabaja en la prórroga de las medidas "de la mano de los ministerios competentes". Es decir, también de la mano de Derechos Sociales.

Publicidad