José Bono durante el acto de presentación de José María Barreda como candidato al PSOE de Castilla-La Mancha

Publicidad

APOYA LA CONVOCATORIA DE UN CONGRESO

Bono alerta del riesgo de convertir el PSOE en "un pase de modelos" o una "jaula de grillos"

El expresidente del Congreso rechaza que el PSOE, tras la decisión de Rubalcaba de dejar el liderazgo, provoque peleas internas y el partido se convierta en un "pase de modelos" o en una "jaula de grillos". Bono incide en que los socialistas tienen que esforzarse "para que los ciudadanos vean al PSOE como un motivo de esperanza".

El expresidente del Congreso José Bono ha rechazado que el PSOE se convierta en un "pase de modelos" o en una "jaula de grillos" y que el proceso abierto tras la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de dejar el liderazgo sólo de lugar a "peleas" internas. A su juicio, hay que actuar con "generosidad" y elegir a una persona que lleve al partido a la victoria electoral.

Bono ha expresado su "preocupación" por los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones del pasado domingo y su respaldo a la celebración de un congreso extraordinario.

"Me parece que la decisión de mi partido de convocar un congreso para reflexionar, poder recuperar la esperanza y que el PSOE no sea un partido minoritario está muy puesta en razón", ha comentado, incidiendo en que los socialistas tienen que esforzarse "para que los ciudadanos vean al PSOE como un motivo de esperanza, como lo han visto durante muchos años".

En este sentido, ha subrayado que "ésta es la hora de la reflexión generosa y altruista" y ha avisado de que lo que no se puede hacer es convertir al partido es "una jaula de grillos y de peleas entre personas". "Esto, que probablemente es legítimo, no sería bueno", ha añadido, incidiendo en que sería perjudicial que trasladasen la imagen de que sólo se interesan por "los repartos de poder".

Para Bono, quien compitió con José Luis Rodríguez Zapatero en 2000 para convertirse en líder del partido, el partido "tiene que arriesgarse". "Hay que hacer una oferta arriesgada a la sociedad en beneficio de lo que más lo necesitan y teniendo en consideración los grandes problemas que tiene el país", ha dicho, citando, en concreto, la amenaza de secesión de Cataluña.

A su juicio, el PSOE tiene que pronunciase con "fortaleza" y dejar claro que mientras ellos gobiernen o con su apoyo si gobiernan otros "no se producirá el espectáculo de bancarrota para España y para Cataluña" que significaría la secesión de esta comunidad. "Tenemos que ser meridianamente claros en las cuestiones que son esenciales y hablar con claridad aun a riesgo de equivocarnos", ha concluido.

Publicidad