Publicidad

NO SE LO DIJO EN SUS REUNIONES PREVIAS

Los barones del PSOE aceptan con sorpresa que se consulte a las bases el pacto de gobierno

Pedro Sánchez anunció por sorpresa su intención de someter los eventuales pactos de Gobierno a la militancia. Casi ningún dirigente de peso lo sabía aunque esta semana se han reunido con el secretario genertal. Los barones han sido bastante críticos en su reunión a puerta cerrada y han moderado el mensaje ante las cámaras y micrófonos al finalizar el Comité Federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la sorpresa al anunciar ante el Comité Federal de su partido que consultará a la militancia un posible pacto de investidura o de gobierno con otros partidos, propuesta que los 'barones' socialistas han asumido y aceptado públicamente con más o menos entusiasmo.

Aunque en sus declaraciones ante los medios de comunicación todos los líderes regionales del PSOE han dado su apoyo a la iniciativa de Sánchez, 'barones' afines al secretario general han indicado que esta propuesta ha sido un golpe de efecto que ha dejado "descolocados" a muchos. Hay incluso quien ha admitido que "tensa la cuerda" de Ferraz con las federaciones críticas.

Después de unas horas tensas a cuenta de la fecha del congreso, que ha sido una vez más objeto de trifulca entre la dirección y las federaciones críticas, Sánchez ha desviado el foco con su anuncio, de manera que se ha dejado de especular sobre el momento en el que el PSOE se congregará para renovar su cúpula y su posible coincidencia con unas nuevas elecciones.

La atención se ha centrado en esa consulta, que da la primera palabra sobre un posible acuerdo de gobierno a las bases, dejando al Comité Federal 'atado' a la decisión de la militancia, que la dirección confía que esté con Pedro Sánchez. Y, de esta manera, se anticipa a un posible veto del Comité Federal.

Casi ninguno de los barones del PSOE conocía la propuesta de Sánchez

El líder socialista ha lanzado su propuesta sin especificar en su discurso el procedimiento de la consulta a las bases y después la dirección del partido ha explicado a los medios de comunicación que será la militancia la que tenga la primera palabra sobre el resultado de las negociaciones con otros partidos. Aunque la consulta no será vinculante, sí "compromete políticamente" al Comité Federal.

La líder de la federación más importante del PSOE ha sido la primera en tomar la palabra en la reunión a puerta cerrada del Comité Federal después de que Sánchez hiciera el anuncio. Díaz ha defendido que es bueno consultar a la militancia en un momento tan complicado a la luz de los resultados de las últimas elecciones generales, pero ha recalcado que es importante saber sobre qué se pregunta.

De hecho, en declaraciones posteriores a los periodistas, la presidenta andaluza ha reclamado transparencia en todo el proceso. "Que se ponga la verdad por delante y que se especifique con quién se negocia y cómo se va a llevar a cabo estos acuerdos. Que cuando los compañeros participen sepan la letra y la música de lo que van a votar", ha advertido.

También el presidente de Asturias, Javier Fernández, se ha mostrado de acuerdo con la consulta y, como Díaz, ha exigido "transparencia" en el acuerdo que se alcance con otros partidos, que se "explique muy bien a los militantes" y que sea "muy claro sobre el contenido" para que sepan muy bien lo que se quiere pactar.

La dirección socialista ha explicado que lo que se someterá a la votación de las bases será la propuesta de acuerdo que se alcance con otros partidos, con los compromisos programáticos.

 

Publicidad