Energía

El 'BarMar', nuevo corredor verde entre España y Francia, será submarino y conectará Barcelona con Marsella

España, Francia y Portugal acordaron este pasado jueves la construcción de un nuevo corredor verde que sustituirá al 'MidCat'. Contamos cómo funcionará y qué área abarcará.

Publicidad

La creciente inseguridad por el abastecimiento de energía en Europa ha llevado a la mayoría de países a buscar una alternativa al gas ruso. Es lo que ha ocurrido con España, que se topó con la negativa de Francia para la construcción del MidCat. Sin embargo, Pedro Sánchez ha logrado finalmente un acuerdo con sus homólogos de Francia y Portugal, Emmanuel Macron y António Costa, para la construcción de un 'corredor verde' que lo sustituya.

Este nuevo proyecto recibirá el nombre de 'BarMar', en alusión a las tres primeras letras de las dos ciudades que lo conectarán, las cuales son Barcelona y Marsella. Será submarino y su utilidad será para transportar principalmente gas e hidrógeno. El 'corredor verde' será submarino, tendrá un recorrido de 360 kilómetros (el existente entre ambas ciudades) y podría estar listo dentro de aproximadamente cinco años, por lo que su construcción podría comenzar pronto.

Alemania se queda fuera

Aunque Pedro Sánchez insistía en la creación del MidCat en colaboración con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, el nuevo pacto con el Ejecutivo de Francia y el Gobierno de Portugal hace que Alemania quede excluida, al menos por ahora, de la construcción de este nuevo proyecto. Sánchez apuesta por un 'corredor verde' que una toda la Península Ibérica con Francia, y que, de esta manera, las relaciones bilaterales con los países vecinos queden también más reforzadas.

La sorpresa es llamativa porque España y Alemania parecían haberse reconstruido hasta el punto de ser socios prioritarios, pero el rechazo de Macron al MidCat parece haber precipitado las cosas. También hay rumores, aunque no confirmados, de que el Gobierno de España está molesto por no haber sido formalmente invitado al 'escudo antimisiles' que ha creado Alemania, por lo que el Ejecutivo habría respondido dejando a los germanos fuera de esta alianza energética.

Publicidad