Castilla y León

Ausencias y presencias en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco

Más de 250 personas asisten a las Cortes de Castilla y León para el arranque de una legislatura marcada por el acuerdo del PP con Vox.

Publicidad

La gran ausencia es la del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha justificado por problemas de agenda. Entre quienes sí arroparán a Alfonso Fernández Mañueco, se encuentran: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la nueva secretaria general, Cuca Gamarra y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

También ha estado presente Mariano Rajoy. El expresidente del gobierno ya participó en uno de los actos centrales de la campaña de las elecciones autonómicas. En total, 250 invitados que estarán en Valladolid para la toma de posesión de Mañueco como presidente de la Junta de castilla y León.

Alberto Núñez Feijóo se ha reunido a la misma hora en Génova con los sindicatos y la patronal para explicarles su propuesta fiscal para afrontar la escalada de precios. A su llegada a la sede del Partido Popular ha insistido en su apoyo incondicional al presidente de la Junta de Castilla y León "yo es que estoy aquí. O no hablo con los sindicatos y no presento el plan o voy a darle un abrazo a Alfonso. Ya haré una visita institucional porque tiene todo mi apoyo". Pero mucho se ha especulado sobre su ausencia que ha sido interpretada como una forma de marcar distancias con Vox. Según el Psoe, Feijóo no quiere aparecer en una foto incómoda, con el presidente de la formación, Santiago Abascal.

En primera fila de las Cortes se ha sentado Isabel Díaz Ayuso que ha defendido los pactos con Vox. Castilla y León es la primera región en la que el Partido Popular compartirá gobierno con la formación de Abascal

El Gobierno ha mantenido la incertidumbre hasta el último momento sobre quien acudiría a la toma de posesión de Mañueco. Finalmente será la ministra de Educación, Pilar López Alegría. La portavoz, Isabel Rodríguez no podía asistir porque comparece ante los medios tras el consejo de Ministros.

Publicidad