Consumo de carne

Aumentan las críticas desde el Gobierno a las declaraciones de Alberto Garzón sobre el consumo de carne

Ningún ministro socialista apoya las declaraciones de Alberto Garzón sobre reducir el consumo de carne y sus compañeros de partido tampoco salen en su defensa.

Publicidad

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, publicó hace unos días un vídeo en el que aseguraba que era necesario reducir el consumo de carne entre los españoles para salvar al planeta. Estas declaraciones, que se recogen en un vídeo de más de seis minutos, han generado polémica tanto en el terreno cárnico como en el Gobierno. Ya es el tercer día consecutivo en el que los rifi rafes al respecto se hacen presentes en declaraciones a la prensa.

La lectura política más destacable sobre el tema es que apenas ha conseguido apoyo por parte del Ejecutivo del que él mismo forma parte. El primero en hablar fue el presidente, Pedro Sánchez, que le desautorizó públicamente explicando que él no podía decir que no a " un buen chuletón al punto".

Lo que comemos o no en el punto de mira del Gobierno

Hoy otros ministros socialistas se han sumado al desacuerdo con el líder de Izquierda Unida y, de hecho, no han sido nada sutiles a la hora de juzgarlo. José Luis Ávalos, el ministro de Transportes, considera "absurdo" el debate. Por su parte, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, siente que "ya cansa un poco que nos digan lo que no tenemos que hacer". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree necesaria una dieta equilibrada y saludable en la que también forman parte los productos cárnicos. Y también se suma a esta misma opinión el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Más tajante ha sido la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha insistido en la importancia de reconocer la labor del sector cárnico y al que mostrado todo su apoyo.

¿Quién apoya a Garzón?

Pero aunque las críticas hayan llovido desde el ala socialista, tampoco ha habido muchos apoyos desde los que se consideran sus propios compañeros de equipo. La única defensa pública que ha conseguido ha sido a través de dos tweets: uno de la ministra Derechos Sociales, Ione Belarra, y otro de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La que también es Secretaria General de Unidas Podemos, ha apuntado: "Ya que la ONU y la estrategia España 2050 no son suficientes, quizás los 50°C que se esperan este fin de semana en zonas del país ayuden a entender la importancia de luchar contra el cambio climático y la propuesta del ministro de Consumo. Consumir menos carne, consumir local".

El segundo, el de Irene Montero, más en tono de broma, ha explicado que ella "se apunta a una barbacoa con salmorejo y berenjenas".

Publicidad