El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero

Publicidad

DENUNCIA PRESIONES DEL ACTUAL GOBIERNO DE BOADILLA

El exalcalde de Boadilla reconoce que recibió presiones de Bárcenas

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, ha declarado por primera vez desde que estalló el caso Gürtel en 2009. Asegura que su decisión de declarar se debe a que ha esperado a tener toda la documentación que le desvinculan de las empresas de este caso de corrupción. Durante su comparecencia ha contado que recibió presiones del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha hablado sobre las trabas que le impusieron en la venta de una parcela pública.

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, El Albondiguilla, ha asegurado que recibió presiones del extesorero del PP Luis Bárcenas en cuestiones municipales como la venta de una parcela pública, la adjudicación del mantenimiento de las calles o para imponerle en las listas a Francisco Sánchez Arranz, recientemente fallecido.

Sobre esto último, el exalcalde, que ha prestado declaración por primera vez desde que estallara el caso Gürtel, en febrero de 2009, ha explicado que Bárcenas le llamó para pedirle que metiera a Arranz en las listas y que él se puso entonces en contacto con la presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre para manifestarle que ella sabía por qué no le llevaba en las listas y esta le contestó: "si no convences a Bárcenas, irá".

Durante su comparecencia, que se ha prolongado tres horas y media y en la que solo ha contestado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y a la Fiscalía, ha hablado también de las trabas que le impusieron en la venta de una parcela pública.

En ese caso, ha explicado que mientras él valoraba en 2.000 euros el metros cuadrado, "ellos" lo valoraban en 1.400 y le presionaban "para que bajara el precio". Mientras la Comunidad de Madrid la valoró en 19 millones, el, según su versión, la sacó a la venta en 30 millones. "Tardé seis meses en que me diesen el Ok para venderla y ahí hubo varias citaciones que no me gustaron y se produjeron una serie de enfrentamientos que no fueron buenos".

"Se buscaron las maneras de quitarme"

Según uno de los autos de De la Mata, en relación a la venta de esa parcela, Sánchez Arranz, en connivencia con Francisco Correa y Arturo González Panero, habría elaborado los pliegos de condiciones del referido expediente favoreciendo en su adjudicación a favor de UFC SA por un precio menor al realmente procedente.

Ahora, González Panero sostiene que en el sumario hay "evidencias" de que "para ellos era un obstáculo que tenían que quitar y se buscaron las maneras de quitarme" y que el propio Sánchez Arranz decía que había que quitarle de la Alcaldía porque no hacía las cosas como le decían que tenía que hacerlas.

Cuando se produjeron esas tensiones, según sus propias manifestaciones, se encontraba además resolviendo la adjudicación del mantenimiento de las calles, y Sánchez Arranz le preguntó si no le había llamado Bárcenas. Pese a esas llamadas, ha asegurado que hizo lo que los técnicos del Ayuntamiento le dijeron y todo eso le hizo ver "cosas que no parecían procedentes".

Cuando esto sucedió, ha explicado que Bárcenas le llamó también para preguntar por una empresa para el mantenimiento de calle, Constructora Hispanica (propiedad del también imputado Alfonso García Pozuelo), y el le dijo que en Boadilla no estaba bien catalogada. "Ahí el problema no era tanto con Bárcenas, fue Sánchez Arranz el que modificó el pliego y le cesé", ha asegurado.

En cuanto al motivo que le ha llevado a prestar declaración a petición propia siete años después de que estallara Gürtel, ha manifestado que ha esperado a que estuviera todas la documentación, fundamentalmente comisiones rogatorias, y las testificales en las que "todo el mundo ha desmentido" su vinculación con empresas de la trama Gürtel.

También, según el, ha quedado constatado que no tiene cuentas en el extranjero, salvo una inversión de 36.000 euros con el considerado cerebro de la trama Gürtel Francisco Correa y Pedro del Valle, que cuando la recupere pagará los correspondientes beneficios, ha dicho.

También ha reconocido la compra de una casa en Marruecos por 99.000 euros abonada en pagarés a cargo de su cuenta corriente y a este respecto se ha preguntado de forma retórica: ¿si tuviese una empresa, sociedades y cuentas en el extranjero lo habría comprado con cargo a mi cuenta corriente?". Ha añadido además que nadie le ha preguntado "ya" de los pisos en Miami porque "ya se sabe que es mentira" como el que tuviera una flota de vehículos. "Solo voy en mi vespa", ha concluido.

El exalcade ha aprovechado también para denunciar presiones del actual gobierno municipal de Boadilla, del PP, en relación a la licencia del negocio que quiere ahora impulsar allí.

Publicidad