El extesorero del PP Luis Bárcenas

Publicidad

Especial Gürtel

Caso Gürtel: Cronología de una trama

El caso Gürtel comenzó con una denuncia de un concejal al que, aunque en un inicio no se le hizo mucho caso, terminó derivando en una causa con multitud de juicios que afectaban a diferentes administraciones en cuatro comunidades.

Año 2007

El exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, lleva a la Fiscalía unas grabaciones que mostrarían supuestamente actividades delictivas en las que había participado con el grupo de Francisco Correa.

Año 2009

Tras más de un año de investigación, Baltasar Garzón, magistrado instructor de la Audiencia Nacional, destapa una trama corrupta dedicada a lograr contratos en administraciones gobernadas por el PP. Tras recibir querellas y recusaciones por parte del PP, fue finalmente condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por ordenar una grabación en la cárcel de las conversaciones entre los cabecillas de la Gürtel y sus abogados.

La difusión del caso da lugar a las primeras dimisiones: los alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, de Majadahonda, Guillermo Ortega, y de un consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo.

El Tribunal Supremo abre causa contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino. Cuando abandonen sus escaños la causa la llevará la Audiencia Nacional. El resto de las investigaciones quedan en los tribunales superiores de Madrid y Valencia.

Año 2011

Francisco Camps dimite como presidente del gobierno valenciano. Está encausado por cohecho al acusarle de aceptar como regalo unos trajes. Fue absuelto por un jurado popular.

Año 2013

Aparecen los 'papeles de Bárcenas': supuestas anotaciones a mano del gerente y después tesorero del PP con datos de donaciones de empresas al partido y reparto de pagos a dirigentes. Bárcenas ingresa en prisión.

Año 2014

El juez acusa a varios dirigentes del Gobierno valenciano y de la radiotelevisión de la comunidad por utilizar contratos de la visita del Papa en beneficio de las empresas de Francisco Correa.

Año 2016

El PP y Luis Bárcenas se enfrentan en los tribunales por el borrado de los ordenadores utilizados por el extesorero en su despacho y la fórmula de despido.

La Audiencia Nacional archiva la causa contra el antecesor de Bárcenas, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 88 años, por demencia sobrevenida.

Año 2017

Los cabecillas de la trama son condenados por sus actividades en la Comunidad Valenciana, aunque quedan pendientes otros juicios al haberse dividido en diferentes piezas las investigaciones.

Al caso Gürtel se suman otros dos escándalos de corrupción, centrados en Madrid, protagonizados por dirigentes de la época de Esperanza Aguirre: la trama Púnica, asociada al exconsejero Francisco Granados, y el caso Lezo, que lleva a la cárcel de forma provisional al expresidente de la comunidad Ignacio González.

Los principales protagonistas del caso y los dirigentes del Partido Popular comparecen ante la comisión de investigación de la financiación del partido promovida en el Congreso con los votos mayoritarios de la oposición.

Durante el juicio, Francisco Correa ofrece colaboración a la Fiscalía reconociendo los hechos a cambio de mejor trato en la petición de penas. Antes ya había decidido devolver el dinero encontrado en Suiza. Es el corolario de un juicio por el que tuvieron que pasar los principales dirigentes del PP, incluido el presidente, Mariano Rajoy. Los fiscales ven acreditado que hubo una caja B en el partido y que se benefició con las actividades de la trama: como la exministra Ana MatoAna Mato de los regalos a su exmarido, Jesús Sepúlveda, encargado de los actos del partido y después alcalde de Pozuelo de Alarcón.

Publicidad