Banquillo de los acusados en el caso Gürtel

Publicidad

Caso Gürtel

La Audiencia Nacional pide repatriar más de 50 millones "bloqueados" en cuentas suizas de los condenados por la Gürtel

Un total de 50.342.107 euros, hasta el momento "bloqueados" en cuentas de diversos bancos de Suiza, retornarán a España. La Audiencia Nacional ha pedido "auxilio judicial internacional" al país helvético para hacer efectiva la operación.

La Audiencia Nacional ha ordenado la repatriación a España de más de 50 millones de euros que diferentes condenados por el caso Gürtel tenían en Suiza. Con esta operación un total de 50.342.107 euros, que hasta el momento estaban "bloqueados" en cuentas de diversos bancos del país helvético, retornarán a España.

La Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional ha dictado un decreto de ejecución en conformidad con la sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre por el que piden a las autoridades suizas que transfieran el saldo de las cuentas de Francisco Correa, Pablo Crespo, Iván Yáñez y Luis Bárcenas para hacer frente a la "responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias".

Auxilio judicial internacional

Las cuentas fueron bloqueadas durante la fase de instrucción. Ahora, la Audiencia Nacional pide "auxilio judicial internacional" a Suiza para que ponga a su disposición 50.342.107 euros. Cerca de 22,4 millones figuran en cuentas administradas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Otros 1,6 millones de euros se hallan en cuentas en las que aparece como titular Iván Yáñez, apoderado de Bárcenas. Más de 24 millones de euros se encuentran en otra cuenta del banco Crédit Suisse que correspondería al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. El 'número dos' de la red de corrupción, Pablo Crespo, también figura como titular de 2 cuentas que acumulan casi 2,25 millones de euros.

Condenas por la Gürtel

Francisco Correa ha sido sentenciado a 51 años de prisión, Pablo Crespo, a 36 años y 8 meses, y Luis Bárcenas, a 29 años y 1 mes, mientras que la pena de Iván Yáñez se redujo de 3 a 1 año y 10 meses.

Publicidad