ETA

La Audiencia Nacional absuelve del asesinato de un guardia civil en 1991 al etarra 'Gadafi'

Aplica la llamada 'doctrina Atristain' porque no tuvo acceso a un abogado de libre designación tras ser detenido.

Publicidad

El pasado lunes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó la que ya se conoce como 'doctrina Atristain': una sentencia que permitió la excarcelación del etarra Xabier Atristain tras un recurso que el propio condenado presentó en Estrasburgo. En aquel fallo, los magistrados concluyeron que se restringió su derecho de defensa al impedirle acceder a un abogado de su libre designación "sin aportar motivos suficientes ni relevantes". El recurso interpuesto por la Abogacía del Estado no prosperó, lo que hace que esta sentencia siente jurisprudencia; es decir, que tiene repercusión en otros procesos en los que se den circunstancias similares.

Es lo que ha ocurrido con uno de los más de 350 crímenes de ETA que quedan sin resolver: el del asesinato de un agente de la Guardia Civil en Bilbao en 1991. Hoy la Audiencia Nacional ha absuelto de ese asesinato a Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'.

En la sentencia, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional explican que los detenidos por este caso, incluyendo a Gadafi, "permanecieron incomunicados durante el interrogatorio judicial, sin posibilidad de ser defendidos por letrados de confianza, designados por ellos mismos, sin poder comunicarse con ellos ni antes ni después".

En todo caso, añade el fallo, "el rendimiento probatorio de las declaraciones de los testigos es muy limitada y es insuficiente a los fines pretendidos por la acusación".

A pesar de la absolución, Gadafi no saldrá por ahora de la cárcel. De hecho, no está previsto que lo haga hasta febrero de2031, cuando se cumplirían tres cuartas partes de su pena. Gadafi cumple condena por una larga lista de delitos que incluyen asesinatos, atentados, terrorismo, atentados, depósito de armas y explosivos, robo con violencia y detención ilegal.

Publicidad